Santiago de Chile, Agencias
La policía de Chile detuvo hoy a tres presuntos autores de los atentados con explosivos en el metro de Santiago, del 12 de julio y del 8 de septiembre, en el que resultaron heridas 14 personas, varias de ellas de gravedad, informó el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
"Hemos recibido con satisfacción esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses", dijo Peñailillo en una breve conferencia de prensa.
Los individuos fueron detenidos en allanamientos realizados en Santiago por un equipo multidisciplinario liderados por la Fiscalía de Chile.
Aunque la identidad de los individuos no fue revelada, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien encabezó los operativos, dijo que los detenidos son dos hombres y una mujer, según informó hoy la radio Bío Bío.
Más de 200 agentes de Carabineros participaron en la operación, que incluyó allanamientos en seis viviendas ubicadas en los municipios de La Granja, San Bernardo y La Pintana.
El fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, detalló que los detenidos pertenecen a "una célula bastante compacta y hermética" y que se trata de investigaciones "complejas".
Uno de ellos sería el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.
Las detenciones se aceleraron después de que Carabineros obtuviera información fidedigna respecto a que podrían registrarse nuevos ataques hoy, durante el "Te Deum" en la Catedral Metropolitana, y mañana viernes en La Elipse del Parque O'Higgins, con ocasión de la Parada Militar.
Añadió que continúan las pesquisas para determinar si existen otras personas responsables en los hechos.
Medios de comunicación habían reportado que al menos uno de los detenidos estaría involucrado en la colocación de la bomba en la galería del metro de Santiago.
El pasado 9 de septiembre, el Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Interior, interpuso una querella por el delito de terrorismo contra quienes resultaran responsables del ataque con bomba que dejó 14 heridos en un área comercial aledaña a la estación Escuela Militar del metro de Santiago.