Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, lunes 8 de marzo de 2021 | COVID-19. (Foto: JAVIER TORRES / AFP).
Coronavirus en Chile | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, lunes 8 de marzo de 2021 | COVID-19. (Foto: JAVIER TORRES / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Valparaíso, La Serena y Coquimbo, importantes ciudades del centro y norte de , ingresan a cuarentena desde el próximo jueves por la sostenida alza de contagios de en los últimos días, informaron este lunes las autoridades sanitarias.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Chile

Las urbes, tres de los principales destinos de los “permisos de vacaciones” entregados por el Gobierno durante la recién finalizada temporada estival, se suman a otras del sur como Talcahuano, Temuco y Concepción que ya se encuentran bajo confinamiento total por el avance de la pandemia.

La situación de la Región Metropolitana, según las autoridades del Ministerio de Salud, también ha empeorado durante los últimos días, por lo que otras siete comunas retrocedieron en el plan “Paso a Paso” del Gobierno y se sumaron a las casi 3,5 millones de personas que ya estaban bajo medidas de cuarentena los fines de semana.

“En la Región Metropolitana hemos venido viendo un aumento de casos, para lo que hemos preparado un plan de marzo para todas las regiones de país porque creímos que cuando volvieran a sus actividades podrían aumentar los casos”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Vamos a fortalecer la fiscalizacion en todas las medidas sanitarias”, agregó.

MIRA: Cruzar a pie el altiplano, la última frontera de los caminantes venezolanos que quieren llegar a Chile | FOTOS

Chile registró este lunes y por primera vez en tres días menos de 5.000 contagios, detectando 4.733 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Biobío, Coquimbo y O’Higgins mostraron un aumento de pacientes enfermos con covid-19, mientras la positividad a nivel nacional alcanzó un 7,5 %.

A la fecha, Chile mantiene casi 29.000 pacientes que se encuentran en etapa activa de la enfermedad, con 1.821 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y 1.595 de ellas en estado crítico y apoyo de ventilación mecánica.

“Los que nos debe preocupar de forma muy importante son las cifras de las personas mas jóvenes, bajo 50 años, que en las últimas semanas se ha incrementado muy significativamente”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Las autoridades sanitarias informaron, además, el fallecimiento de 86 personas durante la última jornada, alcanzando un total de 21.163 decesos por causas asociadas a la pandemia, y casi 28.000 considerando “casos sospechosos”.

Desde el inicio de la pandemia hace un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una segunda ola de la enfermedad que inició con un constante aumento de casos desde noviembre pasado, y se desarrolló a lo largo de la temporada estival durante enero y febrero.

Con un masivo plan de vacunación iniciado el pasado 3 de febrero tras la llegada del primer cargamento Sinovac, Chile ha inoculado ha la fecha a más de 4 millones de personas, liderando el proceso de inmunización en Latinoamérica y ubicándose a nivel global solo tras Israel en cuanto a velocidad de vacunación.

El país, donde más de 855.000 personas han contraído el coronavirus, se adhirió en septiembre a la plataforma Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso universal a las vacunas, comprometiendo más de 35 millones de dosis para desplegar su plan de inmunización.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR