Buenos Aires (Agencias / La Nación) Luego de una audiencia de ocho horas de duración ante el juez Ariel Lijo, lo que el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou -el primero en ser juzgado durante sus funciones en la historia de ese país- hizo, fue abrir su cuenta de Facebook y compartir públicamente su declaratoria.
El acto hizo correspondencia a su postura de no temer nada, y estar conforme con como actuó y como seguirá actuando, parafraseando lo que le dijo Boudou a la prensa al salir de su casa, rumbo a los tribunales.
El vicepresidente está siendo procesado por la compra ilegal de una imprenta de papel moneda mientras era titular de Economía (2009-2010). La compañía presuntamente adquirida a través de testaferros tenía contactos con el estado, lo que dibuja un escenario de corrupción que habría sido orquestada por el segundo detrás de Cristina Fernández.
Al respecto, Boudou acusó a la familia Ciccone, dueña de la imprenta de monedas y billetes, de haber creado una situación en su contra, y negó cualquier vínculo con la compañía.
Además, sindicó a un banquero como la clave en la ruta del dinero: la empresa habría generado generado un fondo de 50 millones de pesos (que equivale a más de 6 millones de dólares).
Se trata de Raúl Moneta, conocido su trayectoria en la banca y por haber hecho negocios con el popular conductor de TV, Marcelo Tinelli, con quien compró las tres principales emisoras FM que el grupo mexicano CIE tenía en la Argentina: Rock & Pop, Metro y Blue 100.7, junto S una AM, y otras cuatro de menor envergadura.
VEA AQUÍ LA DECLARATORIA COMPLETA
LAS CLAVES DEL CASO
La exaustiva indagación del juez Ariel Lijo, a quien Boudou ha intentado exponer como injusto por "poner a funcionarios bajo la picota, mas no a empresarios grandes", giró entorno a tres puntos principales.
1. En la indagatoria de Boudou dio explicaciones por las reuniones y tratativas que mantuvo con miembros de la familia Ciccone en presencia de su amigo y socio José María Núñez Carmona, en quien confió la negociación final. Las reuniones tuvieron lugar en Telefé, en julio de 2010, y en el bar I Fresh Market de Puerto Madero, en septiembre de ese año
2. También fue un eje de la indagatoria el alquiler del departamento de Boudou a Alejandro Vandenbroele en Puerto Madero. Titular de la ex imprenta Ciccone, Vandenbroele es señalado como presunto testaferro del vicepresidente.
3. El tercer punto de la declaración del vicepresidente fue el dictamen que firmó siendo ministro de Economía en el expediente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Ciccone, en noviembre de 2010, para apoyar un plan excepcional de pagos a la imprenta por su deuda impositiva.