Dilma Rousseff niega haber ordenado silenciar a delator
Dilma Rousseff niega haber ordenado silenciar a delator

Brasilia. La presidenta de , , marcó el martes distancia con un ministro que había contactado a un senador inculpado por el escándalo de Petrobras y rechazó cualquier relación con un supuesto intento de comprar el silencio del legislador.


Dilma Rousseff "repudia con vehemencia e indignación el intento de involucrar su nombre en la iniciativa personal del ministro Aloizio Mercadante", acusado por el senador Delcidio Amaral de ofrecerle respaldo político y financiero para que no cediera a un acuerdo de delación premiada, indicó un comunicado de la Presidencia.

La Corte Suprema de Brasil llegó a un acuerdo judicial en el caso del ex líder senatorial del oficialista Partido de los Trabajadores, cuyo testimonio incluía denuncias impactantes contra la presidenta Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, además de otros líderes políticos.

El senador Delcidio do Amaral fue detenido el año pasado en conexión con la investigación sobre sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras. Fue excarcelado en febrero, pero durante la semana surgieron reportes de prensa según los cuales había llegado a un acuerdo de entregar el testimonio a cambio de una pena más leve.

Fuentes del máximo tribunal le confirmaron el martes a The Associated Press que el acuerdo con Amaral fue aceptado y publicado. El tribunal envió un enlace cibernético con el documento, que contiene más de 400 páginas.

En su testimonio, Amaral detalla acusaciones contra Dilma Rousseff, incluso de que ella sabía sobre una trama para comprar una refinería en Estados Unidos a un precio elevado.

Dice además que Dilma Rousseff y el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo designaron un juez a un importante tribunal con el fin de lograr la libertad de algunas figuras encarceladas en conexión con el caso Petrobras. El juez, Marcelo Navarro, fue aprobado por el Senado, pero no dejó en libertad a nadie vinculado con el caso.

Las acusaciones de Amaral son las primeras que involucran directamente a Dilma Rousseff en el esquema de corrupción. Ella he negado las acusaciones repetidamente.

Fuente: AFP/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC