Personal de seguridad cubre con escudos a la candidata a la Vicepresidencia de Colombia Francia Márquez durante un mitin en Bogotá. (EFE/ Carlos Ortega).
Personal de seguridad cubre con escudos a la candidata a la Vicepresidencia de Colombia Francia Márquez durante un mitin en Bogotá. (EFE/ Carlos Ortega).
Agencia EFE

Un joven universitario se presentó voluntariamente ante la Fiscalía colombiana y aceptó haber apuntado el sábado con un láser a la candidata a la Vicepresidencia de , compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, durante su cierre de campaña en Bogotá, provocando que sus escoltas la tuvieran que bajar de la tarima por seguridad.

La Fiscalía dijo en un comunicado que en las últimas horas “se presentó voluntariamente un estudiante universitario de 18 años con su abogado defensor, quien ofreció excusas por lo sucedido, y según el joven no midió las consecuencias de sus actos”.

MIRA: 7 claves sobre las elecciones presidenciales en Colombia de este domingo 29 de mayo

El universitario manifestó en el interrogatorio que el láser lo compró por internet y es de uso personal.

La Fiscalía recordó que desde que se conocieron los hechos designó a un fiscal especializado y un equipo de investigadores quienes comenzaron las pesquisas.

El sábado pasado, durante un acto en una céntrica plaza de Bogotá por el Día de la Afrocolombianidad, Márquez tuvo que ser sacada de la tarima después de que un láser verde que provenía de un edificio le apuntara a la cara, mientras daba su discurso.

MIRA: Debate presidencial en Colombia: horario y cómo ver EN VIVO el encuentro definitivo de los candidatos a la Presidencia

Márquez, abogada y activista afrocolombiana medioambiental, celebró un gran acto en la capital, en la “Fiesta del Vivir Sabroso”, donde hizo referencia a “los nadies” como ella.

Márquez, Premio Goldman (el Nobel de Medioambiente) en 2018, ha denunciado varias amenazas de “exterminarla” durante la campaña, con panfletos de la organización paramilitar Águilas Negras, y ella misma fue víctima de un atentado en 2019 cuando estaba en una reunión de preparación para unos diálogos entre indígenas y el Gobierno y fue atacada con armas y granadas.

La primera vuelta electoral en Colombia para elegir al sucesor de Iván Duque se realizará el próximo domingo, con el izquierdista Petro como el principal favorito.

Sin embargo, lo más probable es que haya una segunda vuelta, el 19 de junio, y tenga que disputar la Presidencia con el candidato de derechas Federico “Fico” Gutiérrez o con el populista Rodolfo Hernández.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más