El Parlamento brasileño realizó este jueves una sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del país de Portugal, con representantes de todas las instituciones públicas y autoridades extranjeras, y en ausencia del presidente Jair Bolsonaro.
El líder de la ultraderecha, que este 7 de septiembre convirtió la fiesta del Bicentenario en multitudinarios mítines de cara a los comicios del 2 de octubre, en los que intentará la reelección, había confirmado presencia pero no asistió por razones no precisadas.
MÁS INFORMACIÓN | La Corte Suprema restringe acceso a armas en Brasil ante violencia política
A esa misma hora, sin embargo, Bolsonaro estaban con un nutrido grupo de simpatizantes en la puerta de su residencia oficial, donde pasó más de una hora conversando y posando para fotos.
Hasta ahora, los sondeos muestran a Bolsonaro con una intención de voto en torno al 30 %, frente al 45 % que tendría el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista.
La ceremonia en el Parlamento tuvo como invitados al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, y autoridades de otros países de lengua portuguesa, y fue encabezada por los jefes del Senado, Rodrigo Pacheco, de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.
REVISA AQUÍ | Lula pide a Brasil recuperar “el amor y la unión” el día de la Independencia
Estos tres últimos se abstuvieron de participar el miércoles en los festejos oficiales por los 200 años de la Independencia, en un aparente rechazo a grupos radicales del bolsonarismo que ya habían anticipado que protestarían contra las instituciones democráticas, como efectivamente ocurrió.
En su discurso, Pacheco hizo un repaso del proceso que llevó a la Independencia y llegó a los días actuales, cuando el país “está a menos de un mes de volver a ejercer el derecho cívico del voto”, que “es el arma más importante de la democracia y no puede ser ejercido en medio de discursos de odio e intolerancia”, puntualizó.
Rebelo se abstuvo de comentar la coyuntura actual, pero presentó el “agradecimiento de Portugal” por “la fraternal amistad” entre las dos naciones y definió a Brasil como “una nación abierta a la paz y los derechos humanos”, que incluso, en el Siglo XX, acogió a “muchos portugueses que dejaron atrás penurias económicas o persecuciones”.
SEPA MÁS | Día de la Amazonía: Los incendios se disparan en el arranque de septiembre
En la ceremonia también estuvieron los expresidentes José Sarney (1985-1990) y Michel Temer (2016-2018) y, según el Senado, fueron recibidos mensajes en alusión a la fecha de los exmandatarios Lula (2003-2010), Dilma Rousseff (2011-2016), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Fernando Collor de Mello (1990-1992).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sigue EN VIVO el paso del huracán Kay por las costas de México: el ciclón baja a categoría 1 cerca de Baja California Sur
- “Lo siento, algo está pasando conmigo”: una periodista sufrió un derrame cerebral en vivo | VIDEO
- Liz Truss anuncia la congelación de los precios del gas y la electricidad en el Reino Unido
- Desaparecen “más de 15 personas” durante un supuesto retiro espiritual en los Andes de Venezuela
- Hallan a pescador que pasó 11 días a la deriva en el océano Atlántico dentro de un congelador
Contenido sugerido
Contenido GEC