El ministro uruguayo del Interior, Jorge Larrañaga, falleció este sábado, según informó el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
“Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD”, escribió sobre la muerte del ministro, de 64 años.
- Uruguay mantiene sus medidas restrictivas por coronavirus hasta el 30 de mayo
- Viajeros de Colombia, Costa Rica y Uruguay tendrán que respetar cuarentena obligatoria de 10 días al entrar a Francia
- Uruguay registra 66 fallecidos y 3.805 casos nuevos de coronavirus
Según informaron fuentes del Partido Nacional (PN, centroderecha), al que pertenecía Larrañaga y uno de los cinco que integran la coalición de Gobierno, el fallecimiento se debió a un paro cardíaco.
Nada más conocerse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar y tanto integrantes del gabinete como políticos de otras formaciones expresaron su sorpresa y su dolor por la pérdida.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, definió a Larrañaga como “un gran ser humano y amigo” y agregó en su mensaje publicado en Twitter: “Entregó todo por nuestro país. Se va por la puerta grande”.
También en esa red social la titular de Vivienda y Ordenación Territorial, Irene Moreira, dijo que el fallecido ministro era “un gran luchador comprometido con la difícil tarea que le tocó cumplir”. “Todos los uruguayos fuimos testigos del calor que le puso a su gestión”, añadió.
El expresidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti, histórico líder del Partido Colorado (PC, centroderecha), otra de las formaciones que integran la coalición de Gobierno, escribió: “Más ‘guapo’ que nunca, cayó un gladiador de la República. Ejemplo de compromiso, honestidad y coraje. Nuestra emoción para con él y los suyos”, en alusión al apodo por el que se conocía a Larrañaga.
La cuenta oficial del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición, calificó a Larrañaga en su mensaje como “destacado dirigente político” del país, y envió su “pésame y solidaridad” a sus allegados.
Tras ser candidato a la Presidencia de Uruguay por el PN en 2004, en los comicios que ganó el recientemente fallecido Tabaré Vázquez, en 2009 se presentó en las internas de esa formación, de las que emergió como aspirante a las presidenciales el actual mandatario.
Para su gabinete, Lacalle Pou eligió a Larrañaga para su cartera de Interior, considerando la importancia que el político nacionalista concedió a la seguridad pública hasta el punto de elaborar una propuesta denominada “Vivir sin miedo”.
Este proyecto, que buscaba reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la creación de una Guardia Nacional que colaborase con la Policía en la seguridad ciudadana, la pena de reclusión permanente revisable o los allanamientos nocturnos, fue rechazado en el plebiscito celebrado en octubre de 2009.
Larrañaga fue sometido en enero pasado a una operación quirúrgica por un estrechamiento de la columna lumbar para la que se desplazó a Argentina, lo que generó polémica en el sector médico pues el ministro había asegurado que esa intervención no se hacía en su país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara el estado de guerra con Marruecos
- España ha devuelto ya 7.000 inmigrantes que entraron en Ceuta
- España acusa a Marruecos de “agresión” y “chantaje” con la llegada de migrantes a Ceuta
- Ceuta o “la muerte”: miles de marroquíes dispuestos a todo para llegar a España | FOTOS
- España moviliza al Ejército para frenar la llegada de miles de migrantes desde Marruecos a Ceuta
Contenido sugerido
Contenido GEC