El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizan para escoger a los candidatos oficialistas para los comicios legislativos de diciembre.
Luego de sufragar, el presidente venezolano aseguró que tendrá acceso a los listados del Consejo Nacional Electoral.
"Tenemos derecho a saber quién vota y quién no vota", aseguró Maduro, quien acudió a votar acompañado de su esposa Cilia Flores.
“Nosotros estamos empezando un trabajo para el seis de diciembre y vamos a tener las listas para que los candidatos llamen a quienes votaron y organizar la victoria”, declaró el mandatario desde su centro de elección.
Luego de votar en una escuela del oeste de Caracas, Maduro dijo que invitaba a los opositores a participar y observar las primarias del PSUV.
"Los invito, aunque están convocados los militantes del PSUV con padrón abierto. Si no quieren votar, los invito para que visiten los centros electorales y vean con sus propios ojos que aquí lo que hay es amor; podremos cometer errores, claro quién no los tiene, pero a nosotros nos mueve el amor, la honestidad de amar esta patria profundamente", afirmó.
Maduro señaló que Venezuela no aguanta más los sectarismos de las cúpulas partidistas ni la "democracia falsa" que atribuyó a la oposición nucleada en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"Estamos haciendo una jornada histórica. Quiero felicitar al pueblo de Venezuela que desde las 8:00 de la mañana se volcó a los centros de votación", dijo.
Agregó que la participación de votantes en el evento se duplicó frente a anteriores elecciones internas.
Maduro reveló que el PSUV tendrá acceso a las listas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que coordinó las primarias, para saber "quién vota y quien no vota".
"Tenemos derecho a saberlo", aseveró.
Las primarias abiertas al padrón electoral seleccionarán a 113 candidatos uninominales, mientras que 54 serán presentados por lista para completar un total de 167 abanderados a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
En los comicios legislativos del 6 de diciembre se renovarán los 167 escaños de la Asamblea y el PSUV presentará una oferta electoral ante un duro reto, debido a la caída del respaldo popular del gobierno por la crisis económica, agudizada por la inflación y el desabastecimiento en los mercados locales.
La oposición ya realizó sus primarias en mayo y completó su lista de candidatos mediante un consenso partidista que no está claro si se mantendrá, después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera un reglamento que obliga a los partidos a presentar por lo menos 40 por ciento de mujeres candidatas.
Maduro, quien también es presidente del PSUV, exhortó a los simpatizantes del partido a votar en las primarias abiertas al padrón electoral nacional, fijado en 19,4 millones de electores.
Entre los precandidatos del PSUV figuran varios ex ministros de Maduro, que salieron del gabinete para luchar por un escaño en la Asamblea.
El proceso se realiza en 3.987 centros de votación nacional en las 87 circunscripciones del país.
El PSUV dijo que en los 1.162 precandidatos inscritos se cumplen los requisitos internos de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento menores de 30 años.
Fuente: Agencias/ El Nacional, Venezuela (GDA)