El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
/ TIMOTHY A. CLARY / AFP
Agencia AFP

El jefe del Servicio Integrado de Seguridad de (ECU911) fue nombrado este sábado ministro del Interior, en medio de la conmoción que causó el femicidio de una abogada dentro de una escuela de formación policial, informó el presidente Guillermo Lasso.

“Para liderar el cambio estructural que necesita @MinInteriorEc, he designado a @CapiZapataEC (Juan Zapata) como su nuevo titular”, señaló Lasso a través de su cuenta en Twitter.

Mira: Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras feminicidio de la abogada María Belén Bernal

Se trata de un “gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento”, agregó el mandatario.

Zapata, un coronel en servicio pasivo, estaba desde 2019 al frente del ECU911 y lideraba el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), encargado entre otras cosas de gestionar la pandemia de covid-19. En 2013 se desempeñó como secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

Zapata reemplazará al general Patricio Carrillo, a quien Lasso le pidió la renuncia el viernes, tras el asesinato de María Belén Bernal, de 34 años, en la Escuela Superior de Policía (ESP), ubicada en las afueras de Quito.

El gobernante hizo el mismo pedido al alto mando policial y ordenó destituir a dos generales que lideraban las unidades de Investigación de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Bernal estuvo desaparecida desde el 11 de septiembre, cuando ingresó a la ESP para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es el principal sospechoso del femicidio y está prófugo. Su cuerpo fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de formación de oficiales.

Los cambios dentro del mando policial son “el primer paso en el largo camino que tenemos por delante para transformar nuestra policía nacional y sanar como país”, expresó Lasso en una cadena nacional el viernes.

El asesinato de Bernal estremeció Ecuador, donde los femicidios van en aumento. Según organizaciones feministas, al menos 206 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado 573 femicidios desde 2014, cuando se incluyó ese delito en el Código Penal ecuatoriano.

Además de los crecientes femicidios, el país, con 18 millones de habitantes, enfrenta el aumento de la violencia criminal asociada al tráfico de drogas que se extiende por las calles y cárceles.

En las prisiones se han producido siete matanzas desde febrero de 2021, dejando unos 400 reos muertos.

Las autoridades han incautado entre enero y septiembre unas 140 toneladas de droga. El año pasado, se decomisó el récord de 210 toneladas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más