Las medidas del Gobierno turco contra los medios de prensa son "alarmantes", declaró este miércoles la canciller alemana , quien advirtió que tendrán "un papel central" en las negociaciones sobre la solicitud de adhesión de a la Unión Europea (UE).

"Con respecto a Turquía, el hecho de que ese bien valioso que es la libertad de prensa y la libertad de opinión sea sin cese limitado es para mí, como para el conjunto del gobierno, muy alarmante", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.

La policía turca detuvo el lunes al director y a varios periodistas de Cumhuriyet, el principal diario de oposición, convertido en la pesadilla del presidente Recep Tayyip Erdogan luego de varias revelaciones para él incómodas sobre su gestión.

Las detenciones tuvieron lugar en el marco de una investigación sobre "actividades terroristas" ligadas al movimiento del predicador Fethullah Gülen, acusado de haber inspirado y organizado el golpe del 15 de julio pasado, y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), había indicado el lunes un comunicado de la fiscalía de Estambul.

"Los periodistas pueden estar seguros de nuestra solidaridad", declaró Merkel, que habló de "triste evolución" cuando evocó la situación del diario Cumhuriyet.

El lunes, Merkel había sido criticada por la falta de reacción del gobierno alemán respecto a la detención de los periodistas.

Las relaciones entre Alemania y Turquía están tensas desde hace varios meses, debido entre otras razones a la condena al "genocidio" armenio de 1915 por parte de los turcos y la difusión de una sátira sobre Erdogan por la televisión alemana.

Fuente: AFP

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

México celebró así el Día de los Muertos [VIDEO]

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC