El joven mexicano Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Ciudad de México acusado de ser propietario de una maleta con 20 kilos de cocaína, salió el viernes de prisión después de que la Fiscalía desistiera de ejercer acción penal en su contra, confirmaron sus familiares.
Martha Álvaro Montes de Oca dijo a Radio Fórmula que su primo, un sociólogo de 23 años que trabaja en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), abandonó esta mañana el penal de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, donde fue recluido el fin de semana pasado.
Sus padres y su hermana viajaron este jueves a Nayarit para esperar la excarcelación de Óscar y en la mañana del viernes volaron de regreso al Estado de México, vecino a la capital del país, apuntó.
Álvaro Montes de Oca fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto de la capital mexicana, acusado de ser propietario de una maleta en cuyo interior había 20 kilos de cocaína y que él nunca reconoció como suya.
El joven regresaba al país después de disfrutar de unas vacaciones de Argentina en un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca que hizo escalas en Lima y Bogotá.
El rector de la UAEM, Jorge Olvera, dijo el jueves que Avianca había confirmado el cambio de la maleta del joven durante el trayecto.
"La aerolínea confirma, en su trazabilidad de las maletas, que efectivamente se da una suplantación de su maleta en Lima, Perú, y en México llega una de color rojo con llantas conteniendo este estupefaciente", afirmó a medios locales.
Unas horas después la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) retiró los cargos contra el joven tras confirmar que "la pieza de equipaje entregada en la Ciudad de México a Óscar Álvaro Montes de Oca no concuerda con la que se registró en el aeropuerto de Buenos Aires".
- Declaraciones de Óscar -
El joven agradeció hoy a todas las personas que se solidarizaron con su causa y dijo todavía no haber asimilado todo lo que pasó en los últimos días.
Sin embargo, en declaraciones a Televisa, pidió a las aerolíneas establecer nuevos "protocolos de seguridad" para evitar nuevos casos como el suyo y recomendó a los viajeros tomar fotos o vídeos de su equipaje y "en ningún momento tomar una maleta que no les pertenece por más que nos presionen".
Lamentó que en su caso no se cumpliera "el principio constitucional de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
"Se me trató de culpable", afirmó el joven, quien señaló que aún no ha decidido si procederá en contra de las autoridades o la aerolínea porque aún lo tienen que hablar con su familia y sus abogados
Añadió que su maleta aún no ha aparecido y que le preocupa dos libros que llevaba en ella.
Este caso, que causó gran indignación en las redes sociales, no es el primero de estas características que sacude a la sociedad mexicana.
En julio de 2013, la maestra Ángel de María Soto Zárate también fue detenida en el aeropuerto capitalino por transportar 10 kilos de cocaína en una maleta que nunca reconoció como suya.
Tras una intensa campaña a favor de su liberación y evidencias de que la maleta con la droga no le pertenecía, Soto fue excarcelada cinco días después.
Fuente: EFE