A unos días de que se lleve a cabo la primera reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Antisecuestro de México, que encabeza la Secretaria de Gobernación (Segob), dos de las organizaciones civiles que participarán en el comité señalan que hay un subregistro de al menos 60% en las cifras oficiales respecto al delito de secuestro.
“Nunca en la historia había habido tantos secuestros como ahora. Es la primera vez, desde que tenemos un conteo, que el tema adquiere tal magnitud”, advierte Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Alto al Secuestro, quien acusa a las autoridades de maquillar las cifras: mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta 1695 casos en el primer año de la actual administración, una investigación de la asociación que encabeza Miranda reporta 2754 secuestros, 61% más que la cifra oficial.
Miranda detalla en entrevista con el diario "El Universal" que los 2754 casos fueron recopilados por su asociación a través de las procuradurías, los juzgados, solicitudes de trasparencia y testimonios de las propias víctimas. Esta diferencia de cifras se da “a veces por ignorancia, o porque se maquillan las cifras”, advierte.
El número de casos reportados por Miranda lo respalda María Elena Morera, directora de Causa Común, pero la última evita referirse al subregistro como maquillaje.
“Creo que al número oficial de la SNSP se debe incorporar lo que atiende la Policía Federal y lo que atiende Sedena (Secretaría Nacional de Defensa) y Marina (Secretaría de Marina), porque al parecer ellos también toman algunos casos, y esos tampoco están contabilizados.
Lea más en el diario El Universal.