Guadalajara. Quince agentes del estado mexicano de Jalisco (oeste) murieron y cinco más resultaron heridos durante una emboscada perpetrada el lunes por un comando armado contra un convoy policiaco, informaron este martes autoridades locales.
"Se perdió la vida de 15 compañeros de nuestra corporación. En este lamentable ataque también resultaron heridos cinco elementos, todos están estables", reportó a medios Francisco Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del gobierno de Jalisco, que hasta ahora no había ofrecido una cifra oficial de víctimas de la emboscada.
Las autoridades no indicaron si hubo también muertos entre los atacantes, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con medios locales, hubo en total 23 fallecidos.
Un comando armado, que disparó desde los cerros con fusiles, emboscó a los policías la tarde del lunes cerca del poblado de Soyotán, en el municipio de San Sebastián del Oeste, unos 800 kilómetros al oeste de la capital, cuando se dirigían hacia la ciudad de Guadalajara.
En la carretera quedaron una camioneta y un automóvil quemados y con los cristales rotos, presuntamente usados para bloquear el paso, además de casquillos de bala.
(Foto: @ReporteURBGDL, vía Twitter).
Según las autoridades, se presume que el ataque fue una venganza ante el arresto de 15 personas por un atentado del que salió ileso el comisionado de seguridad de Jalisco el 30 de marzo.
Ese ataque, a su vez, es considerado una respuesta a la muerte en un operativo policial de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias 'El Gringo', el jefe de una célula del cártel responsabilizada de robo de hidrocarburos y tráfico de droga sintética, así como del asesinato de cuatro soldados, entre otros homicidios.
Fuente: AFP, DPA