Ciudad de México. Cerca de mil personas marcharon hoy por calles de Ciudad de México para pedir la liberación de diez mexicanos y un chileno detenidos el jueves después de incidentes en una protesta por 43 desaparecidos, informó la policía.
El contingente, que llevaba cartulinas con los nombres de los detenidos, caminó desde el monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma hasta la céntrica Plaza del Zócalo, donde ocurrieron los incidentes violentos que derivaron en las detenciones el 20 de noviembre.
Uno de los arrestados es el chileno Laurence Maxwell, de 47 años, que estudia un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que según su familia había acudido de manera pacífica en bicicleta a ver la marcha.
Los 11 fueron trasladados a penales de alta seguridad en el estado de Veracruz, situado en el este de México, y de Nayarit, en la costa del Pacífico.
La Procuraduría General de la República los acusa de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, por actuar supuestamente de manera violenta contra la policía. Todos han negado las acusaciones, que no dan derecho a libertad bajo fianza.
El día de los arrestos al menos 30.000 personas marcharon de manera pacífica hacia la Plaza del Zócalo para exigir justicia y la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos desde hace dos meses, en un hecho que involucra a policías, autoridades municipales y un grupo criminal.
Aunque la manifestación se desarrolló sin incidentes, al final un grupo de jóvenes -algunos encapuchados- arrancó vallas y lanzó petardos y cócteles molotov a policías que custodiaban el Palacio Nacional, la sede presidencial.
Hubo en total 31 arrestos, pero sólo 11 permanecen detenidos bajo cargos federales. Un juez tiene plazo hasta el sábado para definir si hay elementos suficientes para someterlos a proceso o si quedan en libertad.
Fuente: DPA