El último fin de semana, el cuerpo de Nadia Vera apareció junto al de otras tres mujeres y al del fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte, en Ciudad de México. Los cinco fueron asesinados con un arma de 9mm, cada uno recibió un certero disparo en la cabeza.
Vera, antropóloga de 32 años y originaria de Chiapas, estudió en Veracruz y decidió establecerse en ese municipio.
Trabajaba como productora general del Festival Internacional CuatroxCuatro y formaba parte de #YoSoy132, un movimiento ciudadano conformado por estudiantes universitarios que luchan por la libertad de expresión en México. Además, Vera fue integran de la Asamblea Estudiantil de Xalapa.
Las primeras teorías planteadas por las autoridades señalan que Vera se encontraba en el departamento de Espinosa -quien se alojó en Ciudad de México ante las amenazas que recibió en Veracruz- debido a que a ambos los unía una fuerte amistad iniciada en la Universidad de Veracruz.
Sin embargo, a Vera y Espinosa no solo los unía una fuerte amistad, ambos eran duros críticos de la violencia e impunidad que se vivía en Veracruz, especialmente desde el 2010, año en el que Javier Duarte asumió el gobierno.
Fue por eso que en el 2014 Vera no dudo en participar del reportaje "Veracruz: la fosa olvidada", una investigación que documentó y difundió las desapariciones acontecidas en dicho municipio.
En aquella oportunidad Vera señaló: “A ti te agarran como mujer para la trata, a ti como estudiante para el sicariato. Aquí el problema somos todos nosotros, que les estorbamos tanto al Gobierno como al narco; estamos ante dos frentes de represión, ilegal y la legal. Porque el narco es el que gobierna en este estado. El narco es el que está rigiendo; Los Zetas literalmente son los que tienen todo este estado manipulado, regido; aquí te cobran derecho de piso, aquí te cobran por tener un bar, te cobran por trabajar”.
En el mismo reportaje, la antropóloga no dudo en criticar a Javier Duarte, en cuyo tiempo de gobierno han muerto al menos 12 periodistas. "Hay que entender el contexto de quién es Javier Duarte de Ochoa: tú dale un poquito de poder a un ignorante, y es lo que sucede. Porque ni siquiera tiene conciencia del costo político de nada. A Regina Martínez la mataron, y no pasó nada. Acaban de matar también a Gregorio Jiménez, otro periodista, y no pasó nada. Llevamos cuántos periodistas asesinados, y no ha pasado nada”, dijo en aquella oportunidad Vera denunciando una inseguridad que finalmente la alcanzó.
Luego de que las autoridades encontraran los cinco cadáveres en el departamento de Espinosa, varios periodistas, asociaciones civiles y familiares de las víctimas han levantado su voz de protesta pidiendo transparencia en las investigaciones y que se incluya a Duarte en el proceso.
El gobernador Duarte, por su parte, recurrió a un comunicado de prensa en el que calificó de "aberrantes" los hechos sucedidos el último fin de semana y manifestó “su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible”.