El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la detención de un grupo de militares venezolanos -sin precisar cuántos- por supuestamente conspirar contra las elecciones en las que fue reelecto el domingo pasado.
"Están convictos y confesos, todos los responsables de haberse vendido y de haberse entregado a traidores que desde Colombia les pagaron en dólares para que traicionaran el honor, la moral y la lealtad de nuestra amada Fuerza Armada", dijo Maduro durante una ceremonia militar.
Se trata de "una conspiración financiada y dirigida desde Colombia y alentada y promovida por el gobierno de Estados Unidos para dividir a la Fuerza Armada, y con una acción publicitaria, militar, intentar en su momento que se suspendieran las elecciones del 20 de mayo", agregó el mandatario.
Maduro no precisó el rango de los acusados ni cuándo fueron aprehendidos, limitándose a señalar que la operación se desarrolló "en las últimas semanas".
"Estamos detrás del principal financista que se encuentra huyendo en territorio venezolano y más temprano que tarde lo vamos a capturar", advirtió el gobernante durante la ceremonia, que tuvo como fin la ratificación de "lealtad absoluta" por parte de la Fuerza Armada.
Este jueves, la ONG de derechos humanos Foro Penal confirmó la detención de un mayor de la aviación, que se suma al encarcelamiento el martes por orden de la justicia militar de once oficiales de la Fuerza Armada acusados de planear acciones desestabilizadoras contra Maduro.
A los once oficiales "se les imputó el delito de motín, instigación al motín, delitos contra el decoro militar y traición a la patria", dijo a la AFP la abogada María Torres, de Foro Penal.
"Exijo máxima lealtad a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, máxima lealtad a la Constitución (...), máxima lealtad al comandante en jefe de la Fuerza Armada", clamó Maduro.
Fuente: AFP