Piñera dará casa por cárcel a ex agentes de Pinochet enfermos
Piñera dará casa por cárcel a ex agentes de Pinochet enfermos
Redacción EC

Santiago de Chile. El ex presidente de y actual candidato presidencial dijo hoy que dará prisión domiciliaria a los ex agentes de Augusto Pinochet que se encuentren en estado terminal y que cumplan condena en la prisión especial de Punta Peuco si gana las elecciones en noviembre.

"Por una razón humanitaria debiéramos no indultar, sino que cambiar la prisión en una cárcel por la prisión en su domicilio para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos", aseveró el ex mandatario en declaraciones a radio Cooperativa.

► 

Con estas palabras Piñera se refirió al debate que se ha generado en el país tras la muerte, en los últimos 25 días, de tres ex militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet con enfermedades terminales que habían pedido el indulto.

Los dichos de Piñera coinciden con las declaraciones emitidas por el ex juez español Baltasar Garzón, quien durante su visita a Chile el pasado viernes, se refirió a los reclusos del penal Punta Peuco.

► 

En su opinión, los presos con enfermedades terminales deberían poder ser excarcelados para evitar que mueran en prisión.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional español subrayó que cada caso debería analizarse detenidamente antes de tomar cualquier decisión y puntualizó que esto significa un cambio en su postura de "defensa a ultranza de las víctimas".

A esto se suma el anuncio este lunes por parte del abogado Raúl Meza, que representa diversos presos que cumplen condena actualmente en Punta Peuco por delitos contra los derechos humanos, de presentar un recurso de protección contra la presidenta Michelle Bachelet.

► 

El objetivo de dicho recurso es que la mandataria se pronuncie respecto a la situación que se está viviendo en el recinto penitenciario.

Ello a causa del fallecimiento, el pasado sábado, de Pedro Vivian, uno de los condenados que estaba a la espera del indulto presidencial y que padecía leucemia.

Este último caso se suma al de otros dos ex agentes de Pinochet enfermos terminales que murieron en la cárcel especial en los últimos 25 días.

► 

Punta Peuco es una prisión reservada a violadores de los derechos humanos construido en 1995 en el municipio de Tiltil, a 35 kilómetros al norte de Santiago, y es definida por las víctimas de la dictadura como una cárcel "cinco estrellas", con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores.

El pasado diciembre, los familiares solicitaron el indulto presidencial a los mayores de 70 años que padecieran enfermedades crónicas y terminales, petición que fue rechazada.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC