Chile. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella contra el presidente de , , por delitos de lesa humanidad que presentó el senador, a causa de las decenas de personas han perdido uno o ambos ojos ante la represión en las masivas protestas.

Según “Bio Bio Chile”, el mandatario de Chile podría enfrentar hasta veinte años de prisión en caso de ser hallado culpable. La demanda también va dirigida contra los ministros del Interior, Andréz Chadwick (renunció) y Gonzalo Blumel; al director general de los Carabineros, Mario Rozas; y al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, refiere la denuncia en el artículo 5° de la ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes y delitos de guerra.

“Esta es una querella que busca justicia, y la justicia, en este caso por violaciones de derechos humanos, es cárcel para Piñera. Es la única forma de que estos hechos no se repitan, de justicia al dolor de las víctimas, de los mutilados, de quienes han quedado ciegos”, señaló Navarro en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe resaltar que esta no es la primera acusación parecida en su contra. El pasado 4 de noviembre la justicia chilena admitió la demanda interpuesta por 16 abogados y abogadas de la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del pueblo y la Cooperativa Jurídica.