Santiago. La mitad del país cree que Chile está retrocediendo. Así lo dio cuenta la encuesta de Criteria referente al mes de octubre dada a conocer esta mañana y la cual se desarrolló en medio del estallido social en el territorio nacional.
Según la investigación, “el conflicto social por el que atraviese el país desploma los indicadores de percepción sobre el curso actual y el futuro de la economía, impactando también negativamente sobre el rumbo que tomará Chile”.
► El ultimátum a Evo Morales se convierte en un llamado a paralizar el Estado
Así, de acuerdo a la respuestas de las más de mil personas consultadas, la apreciación de que, en general, el país está retrocediendo alcanzó un 49%, avanzando 17 puntos en comparación a septiembre. Mientras que la percepción de avance escaló 8 puntos, llegando solo a un 11% de los encuestados, el más bajo desde que se realiza el sondeo.
Además, los desarrolladores del estudio calificaron de "particularmente preocupante" la percepción económica para los próximos 12 meses, donde quienes creen que la economía mejorará, por primera vez, coinciden con quienes creen que empeorará: 20% versus 21%, respectivamente.
Y sobre la situación económica personal, el 42% de quienes participaron de la consulta aseguraron que es "mala", mientras que solo el 9% sostuvo que es "buena".
Piñera y su Gobierno
En cuanto a la aprobación del Presidente, Sebastián Piñera, la encuesta arrojó que ésta descendió 17 puntos, situándose en 16%, la peor cifra de su gestión y equivalente al peor momento del anterior Gobierno, según la encuesta. Mientras que la desaprobación del Mandatario se fijó en 78%, 23 puntos más que el mes anterior.
Situación similar ocurrió con el Gobierno. Según las menciones, la aprobación del Ejecutivo llegó a 13% y la desaprobación a 83%.
"Las significativas bajas en la aprobación al Presidente y al gobierno, a lo que se suma al alza en la desaprobación a su mandato, son indicativas de la alta responsabilidad que la ciudadanía le adjudica al Gobierno en la gestión de la crisis", sostuvo Criteria, agregando que entre las razones de este bajo respaldo "propias de la actual crisis están el mal manejo del conflicto, medidas parche y militarización".
Crisis social
En cuanto a los temas relativos puramente a la crisis social, la encuesta mostró que la ciudadanía está optimista sobre los resultados de las movilizaciones.
Y es que el 79% considera que éstas traerán consecuencias positivas para el país, mientras que sólo un 9% cree el efecto será negativo y por ello las cosas en Chile estarán peor.
"Todos los conceptos evidencian grandes expectativas de cambios positivos, pero acompañadas de alto escepticismo en cuanto a sus resultados", expuso Criteria.
Por otro lado, se incrementan las expectativas en torno a la necesidad que el voto sea obligatorio. Pasó de un 58% en mayo a un 65% en octubre.