Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Cali, Colombia. (EFE/ Ernesto Guzmán Jr).
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Cali, Colombia. (EFE/ Ernesto Guzmán Jr).
El Tiempo / GDA

La Defensoría del Pueblo de reveló este miércoles un nuevo informe de personas fallecidas en medio de los disturbios que se registran en el país desde el pasado 28 de abril.

MIRA: 3 cosas que piden las protestas en Colombia más allá de la reforma tributaria que retiró Duque

Según la entidad, van 24 muertos, 17 de ellos plenamente identificados en Valle del Cauca, en donde se han registrado los mayores disturbios.

Del total de estos casos, la entidad segura que en 11 oportunidades el presunto responsable es la Policía Nacional. En ese mismo número, se desconoce al responsable. En un caso no aplica porque la persona falleció presuntamente por una enfermedad cardíaca luego de salir de su casa para dirigirse a las marchas.

En el caso restante, el presunto responsable es un particular.

Con nombre propio y describiendo la situación en la que perdieron la vida, le Defensoría señala que también perdieron la vida personas en Antioquia (1), (Bogotá (1), Cundinamarca (1), Huila (1), Risaralda (1), Soacha (1) y Tolima también uno. Michel David Reyes Pérez en una de las víctimas reportadas el pasado 28 de abril en Bogotá.

Según el reporte, la víctima se encontraba junto con un grupo de personas de su misma nacionalidad, deteniendo los automotores que circulaban sobre el sector y exigiendo sumas de dinero para continuar su marcha. Ante esa situación, un comerciante del sector habría disparado con arma de fuego sobre la víctima, quien fallece poco después producto de las lesiones en su cuerpo.

Los manifestantes realizan una vigilia por los compañeros manifestantes que murieron, desaparecieron o resultaron heridos en las protestas de los últimos días contra la reforma tributaria en Colombia. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).
Los manifestantes realizan una vigilia por los compañeros manifestantes que murieron, desaparecieron o resultaron heridos en las protestas de los últimos días contra la reforma tributaria en Colombia. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).

En Neiva, Juan Diego Perdomo Monroy es otra de la víctimas. De acuerdo con el informe, la víctima habría salido de su lugar de residencia a las 7:30 horas aproximadamente, para reunirse con compañeros de la Universidad Sur Colombiana y participar de las marchas; posteriormente había sido trasladado a centro asistencial, donde fallece (al parecer por enfermedad cardiaca). Al momento se desconocen los móviles del hecho.

Marcelo Agredo Inchima (menor de edad), Cristian Alexis Moncayo Machado, Pol Stiven Sevillano Perea y Yarli Parra Banguera aparecen como víctimas ese mismo día en Cali. El reporte de la Defensoría indica, además, que el 29 de abril, en Soacha, Jesús Alberto Solano Beltrán, oficial de la Policía Nacional en el grado de Capitán, es otra de la víctimas.

El uniformado al percatarse de intentos de saqueos a establecimientos comerciales, procede a intervenir y es lesionado con arma corto punzante; son hurtados además su pistola de dotación y otras pertenencias personales. Es trasladado a centro asistencial donde fallece a causa de las heridas.

En Cali también fueron reportadas las muertes de Miguel Ángel Pinto Mona, Daniel Felipe Azcarate Falla y Edwin Villa Escobar, lo mismo Dadimir Daza Correa, víctima registrada en Yumbo, Valle del Cauca.

El presidente Iván Duque anunció que dejaría de lado las cláusulas que reducirían el umbral del impuesto sobre la renta para ampliar la base impositiva y aumentar los impuestos al valor agregado sobre bienes y servicios. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).
El presidente Iván Duque anunció que dejaría de lado las cláusulas que reducirían el umbral del impuesto sobre la renta para ampliar la base impositiva y aumentar los impuestos al valor agregado sobre bienes y servicios. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).

Otras tres víctimas fueron reportadas en Cali el viernes 30 de abril. Einer Alexander Lasso Ocampo, José Augusto Ortiz Cortés y Kevin Yair González Ramos. Lasso Ocampo, indica el informe, debido a la dinámica del Paro Nacional, se logró acceder al lugar de los hechos después de las 00:47 horas del 1 de mayo; no obstante, mediante material fílmico se evidencia una detonación en inmediaciones donde fallece la víctima.

Ortiz Cortés es lesionado con arma corto punzante; es trasladado a centro asistencial donde fallece por la gravedad de las heridas y González Ramos, al parecer, intentan hurtarle, siendo lesionado y llevado al hospital, donde fallece por la gravedad de las heridas. Los documentos y el celular no se encontraron entre sus pertenencias.

El domingo, Santiago Andrés Murillo, indica el informe de la Defensoría, que el disparo que le produjo la muerte y que lo impactó en el pecho, según testigos, familiares y amigos, salió del arma de fuego de un policía en la intersección de la calle 60 con carrera 5, de Ibagué. En ese lugar se habían presentado enfrentamientos de la Policía con grupos de manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda).
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda).

El listado de víctimas lo complementa, Nicolás Guerrero, en Cali, Brayan Niño, en Madrid (Cundinamarca), Jefferson Alexis Marín Morales, en Medellín y Jesús Flórez, en Pereira.Brayan Niño, un joven de 24 años de edad, se encontraba en medio de las manifestaciones del sábado en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

Testigos afirman que alrededor de las nueve de la noche, en medio de una intervención del Esmad, murió este joven presuntamente por un impacto de proyectil de gas lacrimógeno en su ojo derecho.Marlin, su hermana, relató que el joven madrileño se encontraba a dos cuadras de donde se estaba presentando ese ataque.

”Una tanqueta se dirige precisamente hacia donde estaba mi hermano, que estaba con otros tres chicos. La tanqueta retrocedió, ahí fue cuando empezó a apuntar a 20 metros de donde estaba mi hermano y le propinó un disparo en el ojo derecho”, contó.

Su hermano cayó al suelo y otros manifestantes intentaron auxiliarlo. Un testigo le manifestó a este diario que por la intervención que hacía el Esmad en la zona no se le brindaron los primeros auxilios de manera inmediata.

Las cinco nuevas víctimas

Inicialmente se habían reportado 19 personas fallecidas, pero la cifra ya aumentó a 24. Cuatro de las nuevas personas que fallecieron vivían en Cali y una en Yumbo.

Yeison Angulo, de acuerdo al documento, tenía 24 años y fue herido a bala. Era residente del barrio Floralia y allegados cuentan que el joven salió y un “amigo dice que cayó una papa bomba cerca, todos corrieron en distintas direcciones. Unos segundos después escuchó que gritaban que habían herido al parecer con arma de fuego”. El joven fue trasladado a un centro asistencial y allí fallece.

Kevin Agudelo al parecer fue herido por arma de fuego y luego de ser remitido al hospital, muere.

Harold Rodríguez. Según el documento, falleció por “heridas con arma de fuego, al parecer fue agredido dentro de las manifestaciones por personal de la Policía Nacional. Fue trasladado al centro de Siloé a donde llega sin signos vitales”.

José Emilson Ambuila presenta la misma situación que Rodríguez.

Finalmente, Wenceslao Solis. El documento explica que esta persona resultó herida por las detonaciones que hubo en unas bodegas donde estaban realizando unos saqueos. El hombre resultó herido y luego de ser trasladado a un centro asistencial, fallece.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, le envió un oficio a la Fiscalía General, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal con el propósito de que alleguen la información sobre las investigaciones iniciadas, para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social, denominado Paro Nacional del 28 de abril.

La Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas. Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones.

Asimismo la Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR