El momento en que se realizó el operativo en el colegio Sagrado Corazón de Rosario, Argentina. (Gentileza LT8).
El momento en que se realizó el operativo en el colegio Sagrado Corazón de Rosario, Argentina. (Gentileza LT8).

Eran cuatro los choferes asignados para transportar a un contingente de alumnos de sexto grado del colegio Sagrado Corazón de Rosario hacia Córdoba, en , pero ninguno de ellos pudo hacerlo y el viaje se suspendió. Es que cuando realizaban los controles de rigor para emprender la partida, anoche alrededor de las 23, todos dieron positivo en el test para cocaína. Por lo tanto, los alumnos que aguardaban para partir hacia Santa Rosa de Calamuchita en la sede del colegio que está en el centro de la ciudad, en Mendoza entre Moreno y Dorrego, debieron volver a sus casas.

MIRA: Sabag Montiel y su novia habrían realizado tareas de inteligencia en la zona antes de intentar matar a Cristina Kirchner

El director del Sagrado Corazón, Gustavo Dimónaco, habló de su intención de retomar el viaje hacia las sierras cordobesas hoy, pero confirmó que “está frustrado”. En declaraciones a LT8, contó el derrotero con los choferes. “Para nosotros esto fue una sorpresa”, aseveró el hombre, quien afirmó que desde la escuela mantuvieron en regla los protocolos fijados por el Ministerio de Educación.

“Tomamos las precauciones de contratar empresas que cumplan con todos los requisitos que exige la Comisión Nacional de Transporte y uno de ellos es que los choferes estén en óptimas condiciones”, comenzó Dimónaco. “Nos encontramos con cuatro narcolemias positivas”, remarcó, no obstante, en cuanto a las pruebas que se hicieron en la puerta del colegio, mientras niños y niñas esperaban para irse a Calamuchita. A la vez, precisó que la empresa involucrada es rosarina.

“La salida era a las 23 y a las 23.10 surgió esta situación a partir de la presencia de los inspectores que realizaron los test”, comentó el directivo, tras indicar que fue desde el colegio que pidieron la intervención de personal de la Dirección de Tránsito para que hiciera los controles sobre los choferes. “El test arrojó que tenían contenido de narcótico en la saliva. Cuando esto pasa, el vicedirector a cargo del contingente se comunica conmigo y le pedimos a la empresa que envíe otros choferes en óptimas condiciones”, explicó.

Finalmente anoche suspendieron momentáneamente el viaje, con la adhesión de las familias, dado que la compañía no tenía otros cuatro conductores para reemplazar a los que estaban inhabilitados para circular. “Estamos preocupados por asegurar las más óptimas condiciones de traslado, privilegiando la seguridad del contingente”, dijo el director.

El test positivo de uno de los choferes.
(Gentileza Rosario 3).
El test positivo de uno de los choferes. (Gentileza Rosario 3).

En tanto, a los choferes se les retiraron las licencias de conducir. Según Dimónaco, anoche los cuatro alegaron que habían mascado hojas de coca y no admitieron haber consumido cocaína. “No lo sabemos a ciencia cierta”, acotó, sin embargo. Él no pudo charlar con los empleados, pero sí se comunicó con el dueño de la compañía en busca de alcanzar una solución.

Por su parte, la secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru, confirmó que los cuatro hombres dieron positivo en el test para cocaína, aunque negativo en el control de alcoholemia. “No podemos saber si al momento de realizar el test consumieron cocaína o mascaron hojas de coca”, comentó.

Un hecho similar, en diciembre

Esa ciudad vivió un a fines del año pasado, cuando tres choferes de micro de la empresa Costa Viajes que debían trasladar alumnos de primaria hacia Carlos Paz dieron positivo también en el test de cocaína. “Hay solo dos negativos de cinco choferes”, se quejaron en ese momento los familiares de los alumnos afectados.

Esa vez, los conductores también se habían defendido diciendo que mascaron hojas de coca para tener más resistencia a la hora de la travesía.