El Senado brasileño ha ignorado la "tregua olímpica" que propone la inauguración de los Juegos de Río 2016 y avanza en el juicio de destitución de la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, quien parece cada vez más sola.
El Senado fue notificado oficialmente de que el proceso contra la presidenta continúa tras la aprobación de un informe que la acusa de "atentar contra la Constitución" y ese trámite supuso el comienzo de la fase final del juicio instaurado el pasado 12 de mayo.
El siguiente paso del proceso será dado el próximo martes, cuando totalmente ajeno al clima deportivo en que Brasil se sumerge desde este viernes, ese informe que pide despojar del mandato a Dilma Rousseff será sometido a una primera votación en el pleno del Senado.
Esa sesión será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, y será realmente maratoniana, pues se prevé que durará unas veinte horas y concluirá la mañana del miércoles.
►Brasil: Dilma Rousseff está solo a dos pasos de su destitución
Aunque Rousseff y sus partidarios insisten en que el proceso es "ilegal" y constituye un "golpe", todo el trámite es supervisado por el Supremo, que avala su constitucionalidad y que ahora estará a cargo directamente de la fase final.
En la sesión del martes, el informe que propone la destitución de Dilma Rousseff será aprobado si cuenta con los votos de 41 de los 81 senadores, algo que hasta los partidarios de la mandataria dan como un hecho.
La senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores, reconoció que los votos favorables a la destitución cuentan con mayoría suficiente para la votación en el pleno del Senado, aunque afirmó que en la segunda esa situación será "revertida".
►Dilma: Seré la primera mujer que no se dio un tiro ni renunció
En esa segunda y última votación, que se realizaría a fines de este mes, Rousseff será despojada de su mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos, que parece consolidarse día a día.
Los allegados al presidente interino Michel Temer calculan que cuentan con por lo menos 60 votos y sostienen que aún pueden recabar más apoyos.
Dilma Rousseff, recluida tras ser suspendida de sus funciones en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que aún ocupa, ha dado señales de que está consciente de su inminente destitución y ha anunciado que prepara una "Carta a los Brasileños".
En ese documento, según adelantó, se comprometerá a que, si fuera absuelta y recuperase el poder, convocará a un plebiscito para consultar a la sociedad sobre la realización de nuevas elecciones en el plazo más corto posible.
►Dilma Rousseff: "Soy la Cenicienta de los Juegos Olímpicos"
--"Me siento triste" --
Dilma Rousseff dijo sentirse "triste" por no participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
"Me quedo triste por no asistir a la fiesta en vivo y en directo. Pero estaré acompañando (el evento), alentando a Brasil", lanzó Rousseff en su cuenta de Twitter, pocas horas antes de la apertura de los primeros Juegos de Sudamérica en el mítico estadio Maracaná.
Fico triste de não assistir à festa "ao vivo e a cores". Mas estarei acompanhando, torcendo pelo Brasil.
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 5 de agosto de 2016
Dilma Rousseff, suspendida provisoriamente mientras se resuelve el juicio de destitución que se tramita en el Congreso, anunció la semana pasada que no participaría de los Juegos porque ha sido relegada a un segundo plano.
►Michel Temer: "Creo que Dilma Rousseff será destituida"
El presidente interino Michel Temer, su ex vicepresidente devenido enemigo, será quien declare abiertas los Juegos Olímpicos en un discurso relámpago para evitar ser abucheado dentro del estadio. Al menos tres protestas tienen lugar este viernes en su contra.
"Imagina que vas a dar una fiesta, trabajas durante varios años para la fiesta, montas las condiciones, colocas la iluminación, llamas a la prensa. Y el día de la fiesta alguien llega, toma tu lugar y se apropia de esa fiesta y te dice: 'Puedes ir, pero no puedes entrar al salón principal'", dijo Dilma Rousseff la semana pasada al diario chileno La Tercera.
Rousseff acusa a Temer de traicionarla y planificar un golpe en su contra. Si es finalmente destituida a fines de agosto, como prevé una mayoría de analistas, Temer ocupará la presidencia hasta el fin de su mandato, el 31 de diciembre de 2018.
Fuente: Agencias
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
►Francia: El lenguaje de los silbidos revive en los Pirineos
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...
Contenido sugerido
Contenido GEC