El gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles que están modificando el sistema de control de divisas de hace una década de Venezuela para crear un nuevo sistema de bandas cambiarias para la adquisición de divisas.
El vicepresidente del Área Económica, y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que el nuevo sistema tendrá una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, acompañado de un esquema de bandas y mecanismos complementarios.
Según lo anunciado por Ramírez, algunos productos y servicios serán cotizados al dólar preferencial y otros pasarán a un sistema de bandas variables, lo que para algunos analistas implica una devaluación de hecho.
Entre estos últimos están las divisas para viajes al exterior, que en Venezuela están reguladas a un monto fijo, según sea el destino y el tiempo del viaje.
Ramírez dijo que hay una necesidad de combatir el mercado paralelo de moneda extranjera, al cual consideró como un 'elemento agresivo y antinacional' que presiona al alza la inflación e incentiva el desabastecimiento.
De ahí la importancia de fortalecer herramientas como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a lo cual se añaden modificaciones a corto plazo en la ley de ilícitos cambiarios, expresó el funcionario.