Los tanques salieron luego de que fuera secuestrado un helicóptero de la policía judicial de Venezuela. (Foto: EFE)
Los tanques salieron luego de que fuera secuestrado un helicóptero de la policía judicial de Venezuela. (Foto: EFE)
Redacción EC

Caracas. Tanques con cañón para fines bélicos salieron del Palacio Presidencial de Miraflores después de que un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de (Cicpc) fuera secuestrado y sobrevolara la principal sede del Gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas.

Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías y videos de los tanques movilizándose en el corazón de la capital.

Se conoció, además, que los tanques desplegados son modelo Dragón 300.

Tras el sobrevuelo de la aeronave, se escucharon detonaciones, señalaron los testigos.

Una comisión militar se desplegó en los alrededores del TSJ y acordonaron sectores aledaños de la avenida Baralt.

El incidente ocurrió en momentos que el presidente Nicolás Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.

El gobernante indicó que el helicóptero disparó contra la sede del máximo tribunal y lanzó una granada que no explotó. Agregó que la defensa aérea se activó de inmediato, frustrando lo que él llamó un "ataque terrorista" que habría causado decenas de muertes.

Un reportero de The Associated Press escuchó disparos mientras un helicóptero zumbaba por el centro de la ciudad, pero no pudo confirmar desde dónde procedían los sonidos.

La aeronave también sobrevoló a baja altura y en medio de detonaciones la sede del ministerio de Relaciones Interiores, cercana al palacio presidencial en el centro de Caracas.

Informes no confirmados de testigos señalaron que el helicóptero llevaba un estandarte contra el gobierno y fue pilotado por un oficial de policía judicial que se había declarado en rebelión en un video publicado en las redes sociales.

Este es "el último ataque extremista de derecha que estamos enfrentando y vamos a derrotar", dijo el gobernante, quien afirmó que el piloto del helicóptero sería un ex subalterno del ahora ex ministro de Relaciones Interiores de Maduro entre 2013-2014, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien se ha distanciado de Maduro y a semejanza de otros partidarios del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, ha catalogado la convocatoria de una Asamblea Constituyente de inconstitucional porque no se realizó un referéndum previo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que el sobrevuelo del helicóptero constituye “un acto subversivo”.

El anuncio coincidió con la declaración a través de Instagram de un agente de la policía judicial CICPC y piloto de helicópteros, identificado como Óscar Pérez, que junto a cuatro hombres armados y enmascarados afirmó que es parte de un grupo que se declaró en contra de "la muerte de jóvenes" y otros problemas que agobian a los venezolanos, destacando que no pertenece ni tiene "tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas".

El mandatario resaltó que fueron desplegados todos los cuerpos especiales de seguridad en procura de la captura de los involucrados en el incidente.

Los eventos se produjeron horas después de que en Maracay, capital de estado de Aragua , amaneciera con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos. Los saqueos se registraron luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.

Fuente: "El Nacional", GDA / AP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC