(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
Redacción EC

Desde abril, las protestas en las calles de Venezuela son silenciadas por la Policía militar de Nicolás Maduro, que a fuerza de palos, gases lacrimógenos y armas reprime a los opositores al chavismo, que buscan el fin de la crisis a través de un cambio democrático.

Este jueves, la capital de Venezuela y el resto del país protagonizan un paro total contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien impulsa una Asamblea Constituyente para afianzarse en el poder pese al descontento de la sociedad.

Los manifestantes venezolanos subieron a las redes sociales videos de los ataques de la Guardia Nacional Bolivariana desde los techos de Venezolana de Televisión (VTV). El episodio es uno de las decenas registradas en caracas hoy, cuando se cumple el paro de 24 horas convocado por la oposición.

En una nueva medida para incrementar la presión, como parte de la "Hora cero " anunciada tras la consulta popular que realizó el domingo pasado la oposición, los venezolanos se quedaron en sus casas o se manifiestan en las calles y le hacen frente a los militares de Maduro, que como en cada marcha salieron a enfrentarse al pueblo.

Los militares derribaron puestos de vigilancia al ingresar con vehículos a las residencias.

Las escenas se repitieron en los alrededores de la avenida Rómulo Gallegos, en Caracas. También en Montalbán, a la altura del centro comercial La Villa, donde los oficiales atacaban a los vecinos con perdigones.

—Comercios cerrados—


En Parque Caracas, la plaza Candelaria y la entrada de San Bernardino apenas se ve gente caminando. Los negocios de la capital venezolana y de las demás ciudades decidieron adherirse al paro de 24 horas de la oposición. En los shoppings, la situación es similar: los dueños de los centros comerciales dieron libertad a los trabajadores para que decidan qué hacer.

"El 16 de julio (día de la consulta popular en contra de la Asamblea Constituyente) la Candelaria salió masivamente a decir sí y hoy, 20 de julio, se suma masivamente al paro cívico activo. Nadie en la calle", dijo Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia.

—Calles desoladas—


La postal parece atemporal. Las avenidas Francisco de Miranda, Fuerzas Armadas, Urdaneta, Lecuna y Sucre suelen ser las más transitadas de Caracas pero este jueves, ante el "trancazo masivo", la situación es otra.

Asimismo, los pasos a la altura de Chacao, Los Ruices, La Carlota, Los Cortijos y La California se encuentran cerrados.

El metro también está vacío. La Línea 1, desde Propatria hasta Palo Verde, presenta poca afluencia de personas en comparación con un día normal, cuando el servicio está abarrotado de gente.

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a un paro de 24 horas como medida de protesta en contra del chavismo y que se enmarca en la denominada "Hora cero", el recrudecimiento de la presión de la oposición para que el presidente descarte su plan de la Asamblea Constituyente y llame a elecciones democráticas.

El método de manifestación consiste en que la gente se quede en su casa y que en caso de salir, lo haga para cerrar vías de tránsito con barricadas.


Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC