“Ya estaba cansado de estarse escondiendo [...] ya no aguantaba más la presión”, le dijo una fuente a Milenio.com sobre la detención del ex acalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, ambos acusados por la fiscalía de ser los autores intelectuales de la desaparción de 43 estudiantes el 26 de setiembre.
La misma fuente dijo que María de los Ángeles mostró una actitud altiva. “¡Ya déjenme, qué se creen!”, reprochó a los policías federales cuando intentaron tomarla del brazo para subirla a una patrulla.
Ambos estaban acostados en un colchón inflable cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal en la delegación de Iztapalapa, en la capital mexicana. Estuvieron prófugos durante 35 días.
En el portal You Tube se divulgó una grabación sin sonido de la detención de la pareja. En el video se observa a la esposa de Abarca recogiendo sus pertenencias, antes de ser trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Lee también: La joven que cayó con la "pareja imperial" de Iguala
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán (PRD), puso en duda que ambos hubieran sido detenidos en ese distrito y consideró extraño que Abarca estuviera vestido como se le vio en el video siendo la madrugada.
Abarca y su esposa, supuestos operadores del cártel Guerreros Unidos, son acusados de la autoría intelectual del ataque cometido por policías municipales contra los estudiantes, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos el 26 de setiembre.
No obstante, se desconoce si ellos saben cuál fue el destino de los jóvenes desaparecidos, que fueron entregados por los policías a los Guerreros Unidos.
Sicarios detenidos dijeron que los jóvenes fueron asesinados, pero hasta ahora no han sido encontrados ni vivos ni muertos y primeros estudios de ADN realizados a 38 cuerpos encontrados en fosas descartaron de manera preliminar que se trate de ellos.
Ahora se está a la espera de resultados del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, designado por las familias para hacer un peritaje independiente.
Fuente: Agencias