Visa Schengen: Aún falta para su eliminación definitiva
Visa Schengen: Aún falta para su eliminación definitiva
Redacción EC

El pleno del Parlamento Europeo (PE) -para cortas estancias de hasta 90 días en territorio europeo- para los ciudadanos procedentes de Perú y Colombia. Sin embargo, aún faltan varios pasos para que la decisión sea definitiva.

La votación de hoy fue la ratificación formal del acuerdo político verbal por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países para el espacio Schengen, formado por 26 naciones europeas, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, .

Tras el paso de hoy aún quedan pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales de la UE con Colombia y con Perú.

Estos procedimientos pueden tardar todavía algunos meses, razón por la cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo, según la

ANÁLISIS DE RIESGO
Fuentes europeas explicaron a EFE que en el caso de Colombia y Perú y antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la CE, se deberá realizar un "análisis de riesgo", según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, ha señalado al respecto el Consejo de la UE en un comunicado.

Solo después de haber efectuado esa evaluación la CE propondrá un "mandato" para negociar los acuerdos.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Contenido sugerido

Contenido GEC