Integrantes de la policía resguardan el exterior de un motel en cuyo interior se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, en el municipio de Escobedo, estado de Nuevo León, México. (EFE/Gabriela López).
Integrantes de la policía resguardan el exterior de un motel en cuyo interior se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, en el municipio de Escobedo, estado de Nuevo León, México. (EFE/Gabriela López).

Fuentes de la Fiscalía de Nuevo León, en , confirmaron a El Universal que el cuerpo encontrado este jueves durante la búsqueda de la joven tiene una vestimenta similar al que usaba la chica en el momento en que desapareció el pasado 9 de abril.

MIRA: Debanhi Escobar: hallan cuerpo en cisterna de motel cerca de donde se le vio por última vez

Agregaron que el cuerpo no ha sido identificado a través de pruebas de ADN, y que por ello no es posible decir categóricamente que se trata de la joven Debanhi, desaparecida en una zona aledaña al Motel Nueva Castilla la madrugada del pasado 9 de abril.

MIRA: “Que Dios me la regrese”, dice el papá de Debanhi Escobar, la joven desaparecida en México

Informados por protocolo sobre el hallazgo, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padres de la joven, llegaron al lugar.

En un video se observa a don Mario gritar en tono de reclamo a las autoridades estatales: “¡Trece días aquí!, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, y es que en el predio donde se realizó el hallazgo ya había sido inspeccionado en al menos dos ocasiones por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y personal de la Comisión Local de Búsqueda.

Asimismo, su bronca y frustración eran porque a unos cuantos metros de ese lugar durante 12 días estuvieron reuniéndose familiares, amigos y voluntarios para salir a buscar a la joven estudiante de la Facultad de Derecho de 18 años de edad.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León precisó, a través de un comunicado, que en ese momento no era posible establecer características generales de la persona sin vida, “mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción” del cuerpo.

Expuso que “en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”.

“La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias deinvestigación. Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”, agrega.

Durante la jornada del jueves, a petición de los padres de Debanhi, se había sumado a los trabajos de búsqueda un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda encabezado por la titular del organismo, Karla Quintana Osuna.

Don Mario Escobar había mostrado ayer una mayor desesperación y un tono de mayor exigencia a las autoridades, por haber transcurrido 13 días sin resultados positivos en la localización de su hija, ya que de los 40 videos que están disponibles para tratar de encontrar indicios que ayudaran en las investigaciones, sólo se habían revisado entre 15 y 20, de ahí que consideró importante avanzar en su revisión.

“Hay que terminar de analizarlos rápido, analizarlos ya, para saber dónde está [Debanhi Susana], porque entre más pasa el tiempo son horas, minutos, segundos más críticos, más difíciles para nosotros como familia, al saber que puede no estar en buenas condiciones, que no ha comido o que puede padecer alguna situación”.

Debanhi fue vista y fotografiada por última vez en la carretera a Nuevo Laredo, cerca del motel donde se hizo el hallazgo.

La última foto que se tiene de Debanhi Escobar y que presuntamente tomó el chofer que la buscó en la fiesta para llevarla a su casa (Crédito: Instagram/@debanhi.escobar).
La última foto que se tiene de Debanhi Escobar y que presuntamente tomó el chofer que la buscó en la fiesta para llevarla a su casa (Crédito: Instagram/@debanhi.escobar).
El motel Nueva Castilla ya fue cateado hace unos días sin resultados. (Google Maps).
El motel Nueva Castilla ya fue cateado hace unos días sin resultados. (Google Maps).

Qué se sabe hasta ahora del caso de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar asistió el viernes 8 de abril a una quinta en el municipio de Escobedo junto a dos amigas con las que, según informó , habría tenido algunas diferencias con ellas esa misma noche.

De acuerdo a la versión de las jóvenes que la acompañaron, la estudiante de Leyes se fue de la fiesta sola y se subió a un auto que ofrecía servicios de transporte, aunque no estaba registrado en ninguna aplicación de movilidad.

Luego, la adolescente abandonó el vehículo sobre la carretera a Laredo, aproximadamente a las 5 de la mañana, presuntamente por diferencias con el conductor. En las redes sociales circuló una foto que sería la última de Debanhi antes de desaparecer, al parecer tomada por el chofer que la buscó en la fiesta.

Horas más tarde, los padres tomaron el control de la cuenta de Instagram de la joven y confirmaron que la chica de la foto es efectivamente su hija. “Para las personas que se preguntan si esta fotografía es real, sí es real, fue la última vez que se le vio a Debanhi, nosotros contamos con esta foto desde la mañana del 9 de abril”, señalaron en el posteo.

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril.
Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril.

Y explicaron cómo fueron los hechos. “Debanhi el día 8 de abril acudió a una Quinta cerca de la PGR, junto con dos amigas, las cuales se regresaron a su casa sin llevarse a Debanhi, es decir la dejaron sola en la quinta”, señalaron.

Sus amigas dicen que llamaron a un ‘contacto de confianza’ para que la recogiera del lugar (dicho ‘contacto’ trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/DiDi, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma). La fotografía fue tomada por el ‘contacto’ poco antes del abandono y enviada a las amigas de Debanhi”, .

informó además que el padre de la adolescente, Mario Escobar, junto con personal de la Fiscalía General participó en la revisión de unos 15 videos obtenidos de cámaras de seguridad, instaladas cerca del sitio donde supuestamente su hija fue vista por última vez, frente al Motel Nueva Castilla, a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.

Escobar señaló tanto él como su esposa, Dolores Bazaldúa, tienen mucha fe y confianza que hallarán con vida a su hija.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más