Se ve un camión con pancartas estacionado frente al Parlamento de Canadá mientras los manifestantes continúan protestando por los mandatos de vacunación implementados por el primer ministro Justin Trudeau el 10 de febrero de 2022 en Ottawa, Canadá. (Foto de Dave Chan / AFP)
Se ve un camión con pancartas estacionado frente al Parlamento de Canadá mientras los manifestantes continúan protestando por los mandatos de vacunación implementados por el primer ministro Justin Trudeau el 10 de febrero de 2022 en Ottawa, Canadá. (Foto de Dave Chan / AFP) / DAVE CHAN
Agencia AFP

Doug Ford, el primer ministro de Ontario —epicentro de la contra las medidas sanitarias contra el en — , declaró este viernes el estado de emergencia en su provincia debido a las manifestaciones “ilegales” que se desarrollan desde hace dos semanas.

MIRA: EE.UU. pide a Trudeau intervenir en los bloqueos de camioneros en frontera canadiense

Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa, les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible”, dijo Ford en una conferencia de prensa.

El centro de la capital federal canadiense, Ottawa, ubicada en Ontario, lleva dos semanas paralizado por manifestantes que exigen el levantamiento de todas las medidas sanitarias anticovid y se niegan a levantar la protesta.

MIRA: Trudeau dice que bloqueo de un cruce fronterizo con EE.UU. amenaza la economía de Canadá

Asimismo, los manifestantes bloquean con camiones el puente Ambassador, un eje comercial esencial que conecta Ontario con la ciudad estadounidense de Detroit.

Más del 25% de las mercancías exportadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por ese paso fronterizo.

MIRA: París prohíbe la protesta “convoyes de la libertad” inspirada en los camioneros antivacunas de Canadá

Haremos lo necesario para poner fin a estos bloqueos”, agregó Ford antes de dirigirse directamente a los manifestantes: “Váyanse a casa ahora”.

Emitiremos urgentemente ordenanzas que dejarán en claro que es ilegal bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios en infraestructuras clave”, dijo.

El primer ministro conservador de Ontario ha estado bajo fuego durante varios días por su inacción frente a los manifestantes, que muchos atribuyen a cálculos políticos, pues es candidato a la reelección en junio.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más