Nueva Delhi. (Foto: EFE)
Nueva Delhi. (Foto: EFE)
Redacción EC

Una situación crítica se vive desde hace varios días en : la capital de la India lleva varios días sumida bajo una tóxica nube de contaminación. La Asociación Médica India (AMI) declaró "el estado de emergencia médica" e instó al gobierno a "hacer todos los esfuerzos posibles para frenar esta amenaza".

Esta alerta medioambiental llevó a las autoridades indias a cerrar todas las escuelas de la región hasta el domingo. Así lo anunció a través de Twitter el viceministro jefe de la región, Manish Sisodia.

Adicionalmente, el gobierno anunció este viernes un plan de descontaminación basado en rociar agua sobre la ciudad india.

"Rociar con agua es la única forma de reducir los peligrosos niveles de contaminación", dijo Shruti Bhardwaj, la máxima autoridad del Ministerio de Medio Ambiente a cargo de monitorear la calidad del aire.

- Efectos letales para la salud -

La nube negra de contaminación que envuelve a Nueva Delhi podría provocar serios problemas al corazón, cáncer o enfermedades respiratorias.

En 2004, la Asociación Americana del Corazón publicó una investigación científica que concluye que la exposición a la contaminación del aire incide en enfermedades cardiovasculares y en la mortalidad.

Los expertos en la salud recomendaron a los habitantes de Nueva Delhi exponerse a la contaminación lo menos posible, intentar no salir a las callas, y cubrirse el rostro con mascarillas y pañuelos para minimizar el daño a la salud.

Según el presidente de cirugía de tórax en el hospital Sir Ganga Ram, Arvind Kumar, respirar el aire de la urbe equivale a fumar 50 cigarrillos al día y el ministro de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, comparó la ciudad con una auténtica "cámara de gas".

La concentración de partículas nocivas reportadas el pasado miércoles en varias partes de Nueva Delhi reportaron niveles de entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico de aire, lo cual supera siete veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno como reducir a la mitad el número de obras de construcción, restringir el tráfico de vehículos o subir el precio a los estacionamientos para fomentar el uso del transporte público, los niveles de contaminación del aire se han mantenido en categoría "peligrosa".

Con un total de 21 millones de habitantes, el problema en la capital india no es nuevo. En el año 2014, Nueva Delhi fue catalogada como la ciudad más contaminada del mundo. Según un informe del Banco Mundial publicado en 2016, cerca de un millón de personas han muerto en India debido a la contaminación del aire desde el año 2013.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC