Foto referencial. Periodistas afganos asisten a una conferencia de prensa en la que se dirige el primer viceprimer ministro interino de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, junto con otros dignatarios en Kabul el 24 de mayo de 2022. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP)
Foto referencial. Periodistas afganos asisten a una conferencia de prensa en la que se dirige el primer viceprimer ministro interino de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, junto con otros dignatarios en Kabul el 24 de mayo de 2022. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP) / WAKIL KOHSAR
Agencia EFE

Afganistán ha perdido un 60 % de sus periodistas desde la caída de Kabul en mano de los talibanes el pasado 15 de agosto, según informó este miércoles Reporteros Sin Fronteras, que destaca que quienes más afectadas se han visto son las mujeres periodistas.

MIRA: Se registran fuertes explosiones en base aérea rusa de Novofedorivka en Crimea; hay al menos un muerto | VIDEOS

Según un estudio de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, Afganistán ha perdido el 39,95 % de sus medios de comunicación y el 59,86 % de sus periodistas.

Tres cuartas partes de las mujeres periodistas se encuentran ahora en paro, en medio de una profunda crisis económica y de represión de la libertad de prensa, señaló la organización.

“De los 11.857 periodistas contabilizados antes del 15 de agosto de 2021, ahora sólo hay 4.759. Las mujeres son las más afectadas: el 76,19 % han perdido su trabajo”, indicó RSF.

MIRA: El atroz crimen de odio racista por el que padre e hijo fueron condenados a cadena perpetua en EE.UU.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, lamentó en un comunicado que el periodismo haya quedado diezmado y los medios sometidos a una normativa “que restringe la libertad de los medios y abre el camino a la represión y la persecución”.

“Las autoridades deben comprometerse a poner fin a la violencia y el acoso ocasionado a los trabajadores en los medios de comunicación, y deben permitirles realizar su trabajo sin ser molestados”, añadió.

La “carnicería” infligida al periodismo afgano ha sido particularmente fuerte en el caso de las mujeres: han desaparecido completamente en once de las 34 provincias del país.

MIRA: 3 claves de la reforma tributaria que plantea Petro y que es fundamental para su Presidencia

“De las 2.756 mujeres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación antes del 15 de agosto sólo 656 siguen trabajando. De ellas el 84,6 % trabaja en la región de Kabul”, señala la nota.

RSF recoge el testimonio de varias periodistas refugiadas en países vecinos, pero también de Meena Habub, directora de Rouidad News, una agencia de noticias que creó tras el regreso de los talibanes.

“Preferí quedarme en mi país para seguir dando noticias y defender lo que las mujeres lograron durante los últimos 20 años. Las condiciones de vida y trabajo de las mujeres periodistas en Afganistán siempre han sido difíciles, pero la situación actual no tiene precedentes”, lamentó Habub.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más