Capturan a 7 reclutadores de mujeres para el Estado Islámico
Capturan a 7 reclutadores de mujeres para el Estado Islámico
Redacción EC

Madrid. Agentes españoles y marroquíes detuvieron hoy en ambos países a cuatro mujeres y tres hombres en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista, informó el Ministerio de Interior español.

Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red internacional de captación, reclutamiento y envío de mujeres a la organización terrorista Estado Islámico (EI) para luchar en el frente sirio-iraquí.

Según informó Interior en un comunicado, la red yihadista habría conseguido captar a doce mujeres, a las que sometió a un proceso de radicalización a través de las redes sociales para integrarlas en el EI.

Las detenciones tuvieron lugar en Barcelona (noreste), en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla -al norte de Marruecos- y en la localidad marroquí de Castillejos.

La investigación apunta a una "red compleja" en la que cada miembro tenía un rol.

Los dos hombres detenidos en Marruecos eran los máximos responsables de la red y se valían de colaboradoras para captar a otras mujeres.

Las cuatro mujeres detenidas en España, una de ellas menor de edad, eran reclutadoras activas, "conscientemente convencidas y radicalizadas", según apuntó Interior.

El único hombre arrestado en España desempeñaba el papel de facilitador en la red.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Según arroja la investigación, el proceso de reclutamiento arrancaba con la inserción de mensajes en las redes sociales dirigidos a mujeres jóvenes. A raíz de las respuestas, se hacía una selección y se redirigía a las mujeres captadas a foros privados en los que se les instaba a "pasar a la acción".

El contacto personal se producía solo cuando se conseguía el reclutamiento total, antes del traslado a Siria o Iraq.

El perfil de las mujeres captadas es heterogéneo, si bien coinciden en juventud y bajas expectativas socio-laborales. Muchas de ellas proceden de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las reclutadoras les ofrecían un futuro como "guerreras yihadistas" o como protagonistas de una vida.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC