Más de cien mil tiendas para recibir a peregrinos en La Meca

Un mar de tiendas blancas se extiende por el desierto de Mina, un valle situado a cinco kilómetros al este de la ciudad santa de La Meca, que une la ciudad con el Monte Arafat, y que será el hogar temporal de cientos de miles de musulmanes que participan en el Hajj, uno de los ritos más importantes del Islam, y que tiene lugar desde este viernes y hasta el próximo 14 de septiembre. 

Más de 100.000 mil tiendas con aire acondicionado han sido instaladas en Mina por las autoridades saudíes, que en estos días se afanan en pulir todos los detalles para recibir a los peregrinos que participan en el Hajj, que empezarán a llegar este sábado. Aquí les darán la bienvenida, y durante varios días será una comunidad muy populosa, volcada en la fervor y la devoción. 

Peregrinos de diversos países vivirán en el campamento de Mina durante el Hajj, como Sum Surayana, que ha viajado desde Indonesia con cuatro familiares para "rezar y pedir a dios que acepte mi peregrinación" como muestra de su fe. 

También en este lugar se encuentra el puente peatonal de Jamarat, donde se celebra el segundo ritual más importante del Hajj, la lapidación del diablo, que tiene lugar el último día, entre el amanecer y el atardecer. Consiste en lanzar piedras a los a los tres pilares Jamrah, que simbolizan el mal, desde este concurrido puente que ha sido lugar de numerosos y graves incidentes, desde aplastamientos hasta estampidas, como la que el año pasado causó la muerte a más de 2.000 personas. 

Pero lo preparativos también se extienden a otros lugares sagrados, como la Mezquita al Haram, la más grande del mundo, la más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del Islam, en cuyo centro se encuentra la Kaaba, donde está incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante el Hajj. 

También la Mezquita de Aisha, que lleva el nombre de la esposa de Mahoma, se prepara para recibir a quienes se acercarán a este lugar con el Ihram, prenda tradicional de los peregrinos, y donde prometen observar el Umrah, es decir, volver a peregrinar a La Meca en cualquier otro momento del año. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC