Mosul, Iraq (EFE)
Cinco mujeres de la minoría religiosa kurda yazidí lograron escapar de un centro de detención del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional iraquí de Nínive, informaron hoy a Efe fuentes kurdas.
Un responsable de las Fuerzas de Protección (kurdas) de la zona de Sinjar, Daud Yendi Kalua, explicó que la huida de las prisioneras se produjo a unos 40 kilómetros al sureste de ese centro, en la zona de Ain al Hesan, ubicada entre Sinjar y la ciudad de Tel Afar.
Las cinco mujeres lograron llegar a la montaña de Sinjar, después de permanecer caminando dos noches a través de una abrupta senda.
Asimismo, Kalua destacó que las mujeres están bien de salud, pero traumatizadas por el largo periodo de cautiverio.
Kalua reveló también que las cinco yazidíes fueron trasladadas en un helicóptero militar iraquí y entregadas a sus familias, que están refugiadas en la ciudad kurda iraquí de Zaju.
Después de que los yihadistas ocuparan la localidad de Sinjar y sus alrededores, el 3 de agosto pasado, cientos de mujeres yazidíes fueron secuestradas por el EI, que todavía mantiene prisioneras a la mayoría de ellas, mientras que otras se encuentran en paradero desconocido.
El EI, en el último número de su revista en inglés en internet "Dabiq", que fue publicado el lunes pasado, admitió que ha esclavizado a niños y mujeres yazidíes en Iraq, muchos de los cuales se han tenido que convertir al islam.
Asimismo, reconoció que ha vendido mujeres, a las que ha obligado también a casarse.
Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Iraq desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.
El origen de los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, se remonta a varios siglos atrás.
Su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.