Al menos 3.700 muertos y personas desaparecidas han sido documentados en el norte de Gaza durante casi 60 días de asedio israelí, informaron este lunes las autoridades del enclave.
“Hay más de 3.700 mártires y desaparecidos, de los cuales 2.400 han sido enterrados. Además, se contabilizan más de 10.000 heridos y 1.750 detenidos”, recoge su comunicado.
LEE TAMBIÉN: La situación en Gaza es “espantosa y apocalíptica”, advierte el secretario general de la ONU
Las tropas israelíes retomaron su ofensiva terrestre en el norte del enclave -Beit Lahia, Yabalia y Beit Hanoun- a principios de octubre bajo la tesis de que Hamás se estaba reagrupando.
Desde entonces, las autoridades palestinas denuncian que el Ejército está llevando a cabo una “agresión terrestre, aérea y marítima contra hospitales, mezquitas, carreteras y redes de agua” del norte de la Franja concentrada en las zona de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.
“La ocupación israelí continúa deliberadamente su agresión bárbara (…) contra barrios residenciales y centros de refugio, desplazando a decenas de miles de personas y obligándolas a abandonar sus hogares por la fuerza”, agregó el comunicado.
El Gobierno del enclave también aseguró que testigos reportaron la presencia de entre 500 y 650 cadáveres arrojados en las calles desde hace casi dos meses consecutivos.
En cuanto al acceso de ayuda humanitaria, denunciaron que se ha impedido la entrada de más de 8.000 camiones al norte del enclave, y pidieron a la comunidad internacional actuar con urgencia para detener lo que calificaron como una “limpieza étnica”.
Por su parte, el Ejército israelí insiste en que sus operaciones en el norte de Franja no tienen como objetivo a la población civil y hoy dijo que en las últimas horas sus soldados “eliminaron a terroristas”.
Varios ministros de ultraderecha del Gobierno de coalición de Benjamín Netanyahu han expresado recientemente su intención de reocupar el norte de Gaza y de promover “la migración” de los gazatíes.
Más de trece meses de guerra en Gaza han dejado unos 44.466 muertos y 105.350 heridos, la mayoría niños y mujeres. Además, de unos 11.000 desaparecidos, y la destrucción de casi el 90 % de la infraestructura civil del enclave.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ecuador: masacre a balazos deja 10 muertos en el cantón El Guabo, provincia de El Oro
- Elecciones en Rumania: los socialdemócratas lideran los comicios legislativos, pero con fuerte avance de la ultraderecha
- Notre Dame renace: los secretos de la reconstrucción de la catedral que vuelve a brillar en París
- La mujer que buscaba a sus padres biológicos y descubrió que su progenitor era su amigo en Facebook
Contenido sugerido
Contenido GEC