Beita es el escenario desde hace meses de manifestaciones contra una colonia israelí instalada en las cercanías. Las protestas han degenerado a menudo en choques con el ejército, provocando muertos. (Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP)
Beita es el escenario desde hace meses de manifestaciones contra una colonia israelí instalada en las cercanías. Las protestas han degenerado a menudo en choques con el ejército, provocando muertos. (Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP) / JAAFAR ASHTIYEH
Agencia AFP

Un adolescente palestino murió el viernes a manos del ejército durante enfrentamientos al margen de una protesta en el norte de Cisjordania ocupada, informó el ministerio de Salud palestino.

Mohammed Daadas, de 13 años, recibió un disparo en el estómago de las fuerzas israelíes en la aldea de Deir al-Hatab, cerca de Naplusa, dijo el ministerio a la AFP.

Fue hospitalizado en paro cardíaco y no le pudieron salvar, dijo la fuente.

Solicitado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba “examinando” las circunstancias del incidente.

Señaló que hubo “disturbios” en una calle adyacente al asentamiento de Elon Moreh, en el noreste de Naplusa, y que respondió con “medios anti-disturbios y balas reales” a “lanzamientos de piedras dirigidos a los soldados”.

Tradicionalmente los viernes, día de descanso semanal, los palestinos de Cisjordania ocupada manifiestan contra la expansión de las colonias israelíes, que el derecho internacional considera ilegales.

Estas protestas acaban en ocasiones en enfrentamientos con el ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967.

Cinco palestinos resultaron heridos durante las concentraciones del viernes en las localidades de Beita y Beit Dajan, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Beita es el escenario desde hace meses de manifestaciones contra una colonia israelí instalada en las cercanías. Las protestas han degenerado a menudo en choques con el ejército, provocando muertos.

Israel aprobó la semana pasada la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania ocupada a pesar de las “fuertes” críticas a la política de asentamientos de Israel por parte del gobierno de Joe Biden en Washington.

Alrededor de 475.000 colonos israelíes viven en Cisjordania, junto a 2,8 millones de palestinos.

La colonización israelí, que es ilegal según el derecho internacional, ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.

Se ha acelerado en los últimos años bajo el impulso del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Su sucesor, Naftali Bennett, está desde mediados de junio al frente de una coalición heterogénea que va desde la derecha radical hasta los partidos de izquierda y que apoya paralizar los asentamientos.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cómo participar del sorteo de visas a EE.UU: todo lo que debes saber
Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más