Un soldado de mantenimiento de la paz del contingente español camina por el cuartel de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). (Foto de ANWAR AMRO / AFP)
Un soldado de mantenimiento de la paz del contingente español camina por el cuartel de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). (Foto de ANWAR AMRO / AFP)
/ ANWAR AMRO
Agencia EFE

La misión de paz de la en el () advirtió este lunes de que los ataques contra la población civil “pueden constituir crímenes de guerra”, después de que realizara bombardeos masivos contra el sur del país árabe que se han saldado hasta el momento con al menos 182 muertos.

“Según informes de las autoridades libanesas, cientos de personas han resultado muertas o heridas. Los ataques a civiles no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra”, dijo la misión de Naciones Unidas en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Israel bombardea el Líbano y deja al menos 274 muertos y centenares de heridos

La FINUL indicó que el comandante de los Cascos Azules en el Líbano, el general español Aroldo Lázaro, “ha estado en contacto con las partes libanesas e israelíes” con el objetivo de trasladar “la urgente necesidad de reducir la escalada”, mientras que afirmó que “se están realizando esfuerzos para reducir las tensiones y detener los bombardeos”.

Cualquier nueva escalada de esta peligrosa situación podría tener consecuencias devastadoras y de gran alcance, no solo para quienes viven a ambos lados de la Línea Azul (la divisoria entre el Líbano e Israel), sino también para la región en general”, advirtió la misión de paz en la nota.

En este sentido, reiteró su llamamiento a “una solución diplomática” e instó a las partes a dar prioridad a las vidas de los civiles, al tiempo que mostró su preocupación por la seguridad de éstos ante “la campaña de bombardeos israelíes más intensa desde el pasado mes de octubre”, cuando estalló la violencia.

Al menos 182 personas han muerto y otras 727 han resultado heridas ya en los bombardeos israelíes lanzados este lunes contra el sur y el este del Líbano, un balance de víctimas sin precedentes en ataques de este tipo desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado judío y el grupo chií Hezbolá.

Contenido sugerido

Contenido GEC