Musulmanes, coptos y judíos rompen juntos el ayuno del Ramadán
Musulmanes, coptos y judíos rompen juntos el ayuno del Ramadán
Redacción EC

El Cairo (EFE)

Musulmanes, coptos y judíos rompieron juntos el ayuno del mes sagrado del en una sinagoga de El Cairo, en un intento de fomentar la convivencia entre las diferentes comunidades religiosas egipcias.

El activista Mina Zabet, presidente del la Coalición Egipcia para las Minorías, que convocó el evento, dijo a Efe que "esta es la primera vez que se organiza un Iftar (desayuno) en una sinagoga en Egipto y en Oriente Medio".

Asimismo, Zabet precisó que el objetivo de este acto, que tuvo lugar en la sinagoga Shiar Hasmaiyem, en el centro de El Cairo, es "llamar a la convivencia".

El Iftar es la comida con la que los musulmanes abandonan su abstinencia de alimento y bebida que realizan durante las jornadas del mes de Ramadán, y suele ser algo ligero, como agua, dátiles y zumos, aunque a veces puede ser una comida variada.

La sinagoga de Shiar Hasmaiyem fue construida en 1905 y es la más frecuentada por la pequeña comunidad judía de El Cairo.

A principios del siglo XX había unos 75.000 judíos en Egipto. Sin embargo, su número comenzó a declinar a partir de 1948 con la creación del Estado de Israel. En la actualidad, aunque no hay un censo oficial, se calcula que su número no supera los cien.

Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en 1979, un hecho histórico que sigue generando controversia y que no impide que las relaciones entre ambos países sean frías.