Jerusalén. Soldados israelíes dispararon y mataron a un manifestante palestino en enfrentamientos en Cisjordania el martes, mientras Israel refuerza la seguridad luego de un par de ataques mortales de palestinos que se cobraron dos vidas israelíes el lunes.
Los enfrentamientos del martes se registraron cerca de la ciudad cisjordana de Hebron, donde unos 150 manifestantes palestinos tiraron piedras y bombas incendiarias a soldados israelíes, dijo el ejército de Israel.
Según el ejército, los soldados intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, pero al no lograr su objetivo tuvieron que abrir fuego sobre la multitud.
El hombre palestino resultó herido de gravedad y falleció a causa de los disparos, dijeron responsables de un hospital en Cisjordania.
(Foto: Reuters)
Funcionarios palestinos del centro, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios, dijeron que el hombre falleció por las heridas de bala. No tenían información sobre su identidad.
El tiroteo sucedió un día después de que un palestino de la ciudad cisjordana de Nablus apuñalase a un soldado israelí de 20 años en una concurrida parada de tranvía en Tel Aviv y de que otro agresor palestino acuchillase a tres personas en un paradero de autobús cerca de un asentamiento en Cisjordania, matando a una mujer israelí de 25 años e hiriendo a otros dos.
La nueva oleada de violencia llega en medio de crecientes tensiones provocadas por conflictivas reclamaciones sobre un lugar sagrado de Jerusalén y tan solo meses después de una guerra de Gaza durante el verano boreal, en la que fallecieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.
En las últimas semanas, palestinos del este de Jerusalén han llevado a cabio violentas protestas, afirmando que fanáticos judíos están intentando hacerse con el control, en secreto, del lugar sagrado, conocido como Templo del Monte por los judíos y Explanada de las Mezquitas por los musulmanes.
Complicando la situación, las tensiones aumentaron tras el asesinato de un árabe israelí a manos de un policía el sábado en la ciudad de Kfar Kana, en el norte del país.
Un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo en respuesta a los ataques del lunes se desplegaron unidades policiales en "lugares públicos" de las principales ciudades israelíes, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.
El ejército, por su parte, también envió refuerzos a Cisjordania, siguiendo lo que calificó como "nuevas evaluaciones de seguridad".
Medios israelíes debatieron si el país está al borde de otro levantamiento palestino o intifada, similar a los de finales de la década de 1980 y la primera década de los 2000 que se cobró cientos de vidas.
"Esta es la misma canción que todos recordamos de los días de las intifadas", escribió Alex Fishman en la edición del martes del periódico Yediot Ahronot. "Cuando aún no has tenido tiempo para conocer los detalles del ataque terrorista de la mañana ya estás en el siguiente".
A primera hora del martes, una explosión en el cruce de Keren Shalom, en la frontera entre Israel y Gaza, mató a una persona, dijeron autoridades sanitarias gazatíes.
Munir Ghalban, responsable del lado palestino del paso fronterizo, describió lo sucedido como un incidente. El ejércitoisraelí no estaba al tanto de ningún "incidente de seguridad" en la zona.
Fuente: AP