El ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad al Maliki. (Foto: HANNIBAL HANSCHKE / POOL / AFP).
El ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad al Maliki. (Foto: HANNIBAL HANSCHKE / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El gobierno palestino indicó este lunes que retiró un salvoconducto a su ministro de Relaciones Exteriores, después de que este se reuniera con la fiscal de la , Fatou Bensouda.

MIRA: Fiscal de la Corte Penal Internacional abre investigación por presuntos crímenes en territorios palestinos

La CPI, radicada en La Haya, abrió este mes una investigación por los supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel en los Territorios Palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, se reunió con Bensouda el jueves.

Sin embargo, a su regreso a Cisjordania ocupada el domingo, le retiraron su “tarjeta VIP”, según el gobierno palestino. Esta tarjeta es una identificación que se entrega a los funcionarios palestinos para facilitar el paso por los puestos fronterizos controlados por Israel.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyehm, condenó el “acoso” al que “fueron sometidos” Maliki y su equipo “a su regreso de una reunión con la fiscal” de la CPI.

El Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, declinó hacer comentarios, pero fuentes israelíes que pidieron el anonimato explicaron a la AFP que le habían retirado el salvoconducto a Mailiki porque intentó “dañar” al Estado israelí al reunirse con la fiscal de la CPI.

La CPI, el único tribunal permanente del mundo para los crímenes de guerra, fue creado en 2002 para juzgar los peores crímenes del planeta cuando las cortes locales no quieren intervenir. No apunta contra gobiernos o Estados sino contra personas.

Según Bensouda, su investigación examinará la situación en la Franja de Gaza (sometida a un bloqueo israelí), en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este desde 2014.

Los palestinos, que forman parte de la CPI desde 2015, aplaudieron la iniciativa, pero Israel, que no es miembro del tribunal, la condenó firmemente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR