Gaza/Tel Aviv. Soldados israelíes mataron a un palestino en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, que se convierte así en la primera víctima mortal desde el fin de la última guerra en la Franja, informó hoy el Ministerio de Sanidad palestino.
La víctima, un hombre de 32 años identificado como Fadel Mohammed Halawa, murió por disparos de soldados israelíes al este del campo de refugiados de Jabaliya, situado al norte de la ciudad de Gaza.
Según explicó a dpa un portavoz del Ejército, dos sospechosos se aproximaron a la valla fronteriza.
Los soldados israelíes que vigilaban la frontera les pidieron que se detuvieran pero como estos no lo hicieron dispararon, primero al aire y luego a las extremidades de los sospechosos. Uno de ellos fue alcanzado, mientras que el otro huyó, informó el portavoz.
Uno de los familiares de Halawa dijo que el hombre estaba buscando pájaros cantores, que anidan en árboles cerca de la frontera con Israel y que tienen un alto valor en los mercados de Gaza.
Israel ha designado desde hace mucho tiempo las zonas cercanas a su frontera con la Franja de Gaza como un área prohibida para los palestinos, citando temores de que los milicianos puedan instalar bombas o vigilar a las patrullas israelíes.
La última guerra entre Israel y la facción palestina gobernante en Gaza, Hamas, duró 50 días durante los que murieron más de 2.000 personas, la mayoría civiles palestinos. Los ataques concluyeron a finales de agosto con un alto el fuego que desde entonces se infringió en varias ocasiones.
En las últimas semanas se han vivido disturbios debido a disputas sobre los accesos al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) en Jerusalén, la construcción de asentamientos israelíes y varios ataques palestinos contra israelíes.
Fuente: DPA/ REUTERS