El estatuto de Jerusalén es "una línea roja" para los musulmanes, avisó este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo estadounidense Donald Trump. (Reuters).
El estatuto de Jerusalén es "una línea roja" para los musulmanes, avisó este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo estadounidense Donald Trump. (Reuters).
Redacción EC

Estambul. El estatuto de es "una línea roja" para los musulmanes, avisó este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo estadounidense Donald Trump, que estudia la posibilidad de reconocer la ciudad santa como capital de Israel.

"¡Señor Trump! Jerusalén es una línea roja para los musulmanes", declaró Erdogan en un discurso televisado en el que amenazó con romper sus relaciones diplomáticas con Israel si la administración estadounidense traslada su misión diplomática a esa ciudad.

"Vamos a seguir con esta lucha hasta el final con determinación. Y eso podría ir hasta la ruptura de nuestras relaciones diplomáticas con Israel", declaró ante el grupo parlamentario de su partido, el gobernante AKP.

Erdogan anunció además que Turquía, que preside actualmente la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), convocará una reunión del grupo panislámico en un plazo máximo de 10 días si Israel reconoce Jerusalén como capital de Israel. El objetivo será "poner en movimiento a todo el mundo musulmán" durante ese encuentro, precisó.

El año pasado, Turquía e Israel pusieron fin a una disputa iniciada en 2010, cuando las fuerzas israelíes mataron a varios pasajeros de un barco fletado por una oenegé turca, que quería romper el bloqueo israelí a Gaza.

Ambos países reforzaron desde entonces su cooperación, en particular en el ámbito energético, pero Erdogan, que se considera a sí mismo como un defensor de la causa palestina, continúa siendo muy crítico con la política israelí.

Estados Unidos defiende, por su parte, una estrecha relación entre Turquía, un país musulmán clave en la OTAN, e Israel, que sigue siendo el mayor aliado de Washington en Oriente Próximo.

Los comentarios de Erdogan llegan después de que la Casa Blanca anunciara que Trump decidió postergar su decisión sobre un posible traslado a Jerusalén de su misión diplomática en Israel.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC