Más de 1.400 franceses están vinculados a grupos yihadistas
Más de 1.400 franceses están vinculados a grupos yihadistas
Redacción EC

París. El número de ciudadanos franceses vinculados a grupos yihadistas que combaten en e  era de 1.432 a principios de marzo, el doble que en enero de 2014, indicó un informe de la comisión de investigación del Senado francés.

De esa cifra, 413 se encontrarían ya sobre el terreno en esos países, lo que supone un aumento del 84% respecto al año anterior, apuntó ese documento, que analiza la respuesta de Francia en la lucha contra el yihadismo.

Se estima que 295 franceses están en camino hacia uno de esos dos países para unirse a las filas de grupos yihadistas, 376 se están preparando para ir, otros 261 han abandonado ya ambas naciones, 85 han muerto allí y otros dos están encarcelados en Siria.

Según ese documento, Francia tiene el triste privilegio de ser el país europeo que más yihadistas aporta a los grupos terroristas, que se eleva a 3.000 combatientes y cuenta también con 450 alemanes, cerca de 300 británicos y más de 200 belgas.

Las cifras facilitadas por el Senado francés estiman que hay en total 15.000 combatientes extranjeros en Siria, encabezados por los saudíes, con entre 4.000 y 5.000; seguidos por los tunecinos, de 1.500 a 2.000, y los chechenos.

Para Francia, aunque no es inédito contar con ciudadanos que parten a zonas de combate, sí lo es la amplitud de este nuevo fenómeno. Ante ello, el Senado pidió aumentar los medios jurídicos y de información dedicados al respecto.

La comisión de investigación subrayó que el dispositivo debe adaptarse a una coyuntura en la que la amenaza es mucho más difusa que en el pasado y ha dejado de residir en unas pocas organizaciones terroristas bien identificadas.

Los expertos destacaron que limitarse a medidas puramente nacionales recorta su eficacia y abogaron por no apostar solo por la seguridad, sino incluir la prevención de la radicalización en la escuela, la colaboración de los operadores de internet o la aplicación de programas de reinserción individualizados.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC