Catorce personas, incluyendo al menos seis extranjeros, murieron el miércoles en Kabul en un ataque reivindicado por los talibanes contra un hotel donde se iba a celebrar un concierto.
Un estadounidense, cuatro indios y un italiano se encontraban entre los fallecidos tras el asalto nocturno al Park Palace, un hotel muy frecuentado por extranjeros y en el que iba a actuar un conocido cantante afgano.
Los talibanes reivindicaron el asalto de siete horas, en el que utilizaron armas de fuego y detonaron explosivos.
El ataque se produjo justo cuando las fuerzas afganas se enfrentan por primera vez en solitario a los insurgentes, sin el apoyo de las fuerzas de combate extranjeras lideradas por Estados Unidos.
"Un ataque contra civiles congregados para un acontecimiento cultural en el hotel Park Place de Kabul mató a 14 civiles e hirió a otras personas", dijo en un comunicado la Misión de Asistencia en Afganistán de Naciones Unidas (Unama).
Un policía afgano que pidió el anonimato confirmó el nuevo balance.
El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, había dicho anteriormente que habían muerto cinco personas en el ataque, incluyendo afganos y extranjeros.
"Las fuerzas de seguridad rescataron a 54 personas", agregó Rahimi, después de que una gran cantidad de personal armado entrara en el hotel, situado en un barrio acomodado de la capital afgana, muy popular entre los extranjeros.
Los talibanes anunciaron en un comunicado ser responsables del ataque "cuidadosamente planificado contra una fiesta en la que participaba gente importante, entre ellos, americanos".
El asalto también fue reivindicado por la red Haqqani, aliada de los talibanes, sospechosa de tener su base en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
"Uno de nuestros pelotones suicidas llevó a cabo el asalto. Lo preparamos durante dos meses y seguiremos realizando estos ataques", dijo por teléfono a AFP un comandante de los Haqqani, encargado de misiones suicidas.
La policía afgana no pudo precisar cuántas personas participaron en el asalto.
"Hemos identificado a un atacante, pero estamos investigando si había más. Intentamos averiguar las circunstancias en las que se produjo el ataque, necesitamos investigar más", dijo Rahimi.
- Ataques contra extranjeros -
El Park Palace es una residencia frecuentada por extranjeros donde se alojan muchos trabajadores de agencias humanitarias.
Según las autoridades, en el momento del ataque se encontraban en el lugar decenas de afganos y ciudadanos de varios países, así como altos cargos de India y de Turquía.
Un empleado del hotel, que pidió no ser identificado dijo que se iba a celebrar un concierto del cantante de música afgana Altaf Hussain.
Este trabajador logró salvarse encerrándose dentro de una habitación cuando comenzó el ataque y después pudo salir del hotel, pero en el trayecto vio a cinco personas ensangrentadas en el suelo.
El jueves, la policía había bloqueada el acceso al edificio.
Este nuevo ataque se enmarca en el contexto de los combates casi diarios entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas talibanes, que comenzaron el mes pasado su ofensiva de primavera.
Desde la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre de 2014, las fuerzas armadas afganas se enfrentan en solitario a los talibanes, con la única asistencia de un contingente residual de 12.500 agentes extranjeros encargado de formar y entrenar a los militares locales.
El asalto del Park Palace ocurrió un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, visitara Kabul.
Allí, Sharif aseguró que Islamabad daría todo su apoyo a Afganistán contra los talibanes y declaró que "los enemigos de Afganistán no pueden ser amigos de Pakistán".
Contenido sugerido
Contenido GEC