Los amigos Mohammed Hassan Ali bin Isa y Abdul-Jalil al-Arbash murieron salvando vidas. El viernes, ambos impidieron que un atacante suicida del Estado Islámico se infiltrara en una mezquita de Arabia Saudí para provocar un baño de sangre. Ahora son considerados unos héroes.
De acuerdo con el diario británico "The Independent", un terrorista del Estado Islámico vestido de mujer que pretendía entrar en el centro de oración fue expulsado por los dos valientes jóvenes.
Los amigos murieron a la altura del estacionamiento del lugar, cuando echaban al atacante. El terrorista hizo explotar la carga que llevaba consigo.
"Salvaron muchas vidas deteniendo al suicida que llevaba la bomba y que quería pasar interior de la mezquita", señaló un hombre que presenció el hecho.
Otro testigo, Mohamed Idris, explicó a AP que los amigos murieron cuando el terrorista del Estado Islámico hizo detonar los explosivos en el estacionamiento cercano al lugar de rezo.
Abdul-Jadil, el nuevo héroe saudí, acababa de volver de Estados Unidos, donde estudiaba en la universidad, y se había casado recientemente, de acuerdo con medios locales.
La madre de Abdul-Jalil, Kowther al-Arbash, es una reconocida periodista de un diario saudita. Ella describió a su hijo como un mártir y un amante de la gente que corrió hacia el terrorista en lugar de huir.
Los videos del incidente muestran el pánico que se vivió en el momento de la explosión. Incluso se compartió una imagen desde el interior de la mezquita.
لحظة التفجير الارهابي الذي استهدف مسجد العنود في الدمام .. #تفجير_العنود pic.twitter.com/Em9kbyuwZe
— mohammad boland (@mohadboland) Mayo 29, 2015
El miedo a que la situación se repita ha empujado a las autoridades a pedir a las mujeres que no vayan a la oración del viernes, la más importante para los musulmanes.
Desde su página de Facebook, el Estado Islámico reclamó la autoría del atentado. Afirmaron que el nombre del terrorista era Abu Jandal al-Jadrawi y le denominaron "soldado del califato".
La autoridades revelaron que el terrorista tenía solo 19 años. Este utilizó RDX como material para elaborar el explosivo.
Por órdenes del rey saudí Salman bin Abdelaziz, las víctimas serán tratadas como mártires y recibirán honores especiales.
El 22 de mayo, un ataque similar en la mezquita saudí de Qatif terminó con 21 fieles muertos dentro de una mezquita.
Contenido sugerido
Contenido GEC