Nigeria: El gobierno iniciaría negociaciones con Boko Haram
Nigeria: El gobierno iniciaría negociaciones con Boko Haram
Redacción EC

Un diario nigeriano reveló los nombres de los tres sujetos que ya habrían sido contratados por el gobierno de Nigeria para negociar con el secta extremista islamista, , la liberación de las más de hace más de un mes.

El medio indica como fuente a miembros muy cercanos a la presidencia. Los encargados de negociar la liberación de las adolescentes, serían Aliyu Teshaku, Ahmad Salkida y el australiano Steve Davies, aseguran las fuentes cuya identidad no ha sido revelada.

Mientras que el ejército nigeriano prefiere evitar la intervención de los campamentos donde se encuentran las menores, por temor a poner en riesgo la vida de las adolescentes, el mandatario Goodluck Jonathan considera que el uso de la fuerza bélica es la salida. 

Hace algunas semanas, Jonathan aceptó  con la intención de atacar los campamentos donde Boko Haram tendrían retenidas a las niñas, para liberarlas usando toda la fuerza bélica disponible. Para el presidente la negociación no es una alternativa. 

En contraste, según medios locales como el diario "This Day", las FF.AA. nigerianas han optado por elegir mediadores que logren recuperar a las adolescentes a cambio de la liberación de algunos miembros de la secta que permanecen encarcelados. 

¿QUIENES SON LOS NEGOCIADORES?
La exclusiva del diario "" de Nigeria presentó datos de dos de los negociadores. Uno de ellos habría pertenecido a Boko Haram, mientras que el otro es un periodista que habría sido despedido de dos medios por supuestas conexiones con el grupo terrorista. 

Aliyu Teshaku
Fuentes nigerianas consideran que en algún momento fue un miembro del , llegando incluso a cumplir funciones como portavoz luego de que el ex jefe Abu Qaqa fue capturado en 2012. Se sabe que actualmente solo mantiene una relación de intermediario entre y el gobierno.

Teshaku, de origen Tiv -tribu del estado central nigeriano Benue- habría sido elegido dos años atrás por el jefe de la , Mohammed Abubakar, para como parte de una red de contactos que provean datos de los terroristas. 

Para Abubakar, el informante podría ser un facilitador para que las conversaciones en busca de la paz inicien. 

Pese a ello, el Director del Servicio de Seguridad estatal de Borno, cuestionó la recomendación del jefe de la policía alegando que no confiaba en la autenticidad, ni la capacidad de Teshaku para negociar.

Ahmad Salkida
El periodista que trabajó en los diarios "Daily Trust" y "Blue Print", ambos ubicados en la ciudad de  también fue contactado por el gobierno para entablar conversaciones con Boko Haram. 

Al igual que Aliyu Teshaku, Salkida registra vínculos con la secta. En efecto su cercanía a los terroristas provocó su despido de los medios en los que trabajaba.  

Las investigaciones que recaían sobre el periodista por estas supuestas conexiones lo obligaron a huir a los Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó mayor incertidumbre sobre su relación con la secta.