Votantes, algunos con banderas venezolanas, formaban filas en colegios electorales, varios de los cuales abrieron más tarde de lo previsto, reconoció el poder electoral. (Foto: Reuters)
Votantes, algunos con banderas venezolanas, formaban filas en colegios electorales, varios de los cuales abrieron más tarde de lo previsto, reconoció el poder electoral. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los primeros locales de votación abrieron cerca de las 6 de la mañana. En ellos, 18 millones de venezolanos están convocados a elegir a los 23 gobernadores del territorio. 

Votantes, algunos con banderas venezolanas, formaban filas en colegios electorales, varios de los cuales abrieron más tarde de lo previsto, reconoció el poder electoral. "Este país o cambia o termina de hundirse.

El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear", aseguró a la AFP Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio en el este de Caracas.

En Maracaibo, ciudad petrolera en el este de Venezuela, Carmen de Guillén, militante chavista de 52 años, salió a votar porque considera que el gobierno favorece la "inclusión", y "se preocupa por los más pobres". Sin embargo, el periodista Alberto Ravell y otros ciudadanos en redes sociales han dejado en evidencia algunas irregularidades en el proceso de votación.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario, que se declara ganador del pulso en las calles, convirtió estos comicios en una legitimación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa.

"Esto es un triunfo de la democracia revolucionaria. La Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz", expresó Maduro, en un mensaje en la apertura de las urnas desde el Palacio de Miraflores.

La MUD busca relanzar su lucha y demostrar que aún es mayoría. Es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

Maduro analizó el escenario actual de Venezuela En una cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro expresó este sábado: "Como sea Venezuela siempre será el mejor país del mundo.

Venezuela es Venezuela, jodidos, pero felices". Declaraciones rechazadas por el gobernador opositor de Miranda, Henrique Capriles, sentenciando que no se debe bromear con el estado actual que atraviesa el país. "A él le parece un chiste lo que vive la mayoría del pueblo venezolano".

Fuente: Emol, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC