Al menos 765 viviendas quedaron destruidas en Las Tejerías, una ciudad ubicada en la zona central de Venezuela, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de una quebrada y la muerte a, al menos, 25 personas, mientras más de 50 siguen desaparecidas, informó este lunes la ONG Cáritas.
“Podemos decir que hay aproximadamente 765 viviendas destruidas y 1.400 familias afectadas”, dice un informe de la organización no gubernamental que acudió el domingo a la zona para hacer un diagnóstico de los daños ocasionados por las inundaciones del sábado.
MIRA: Tragedia en Venezuela: “Volví a nacer” entre el barro que arrasó Las Tejerías, dice sobreviviente del deslave
Según la evaluación de Cáritas, en la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, se registró una vaguada con descargas eléctricas que devino en un “alud torrencial en la parte alta e inundaciones debido al desbordamiento de la quebrada Los Patos”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YJMMAWTS4VBGFNYONDMQUOTWXM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AELSWY4NHVDZBDUPCTKYFBRTTU.jpeg)
Esto, prosigue el informe, ha causado “grandes pérdidas materiales” en el sector económico de la zona, entre las que se cuentan cosechas perdidas, numerosos comercios destruidos, así como un liceo y dos escuelas.
La organización remarca las necesidades de alimentos no perecederos y agua potable en la zona, ante lo cual se han abierto varios centros de acopio cercanos a la zona de impacto.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AMD4ATIORJH57OCJDWPVVNUZIE.jpg)
Personal médico y detectives de la Policía que operan en Las Tejerías confirmaron a EFE que el número de fallecidos ascendió a 25 la tarde del domingo, mientras diversos grupos de rescate siguen en la búsqueda de personas que quedaron tapiadas bajo los escombros.
El Gobierno ha declarado Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural, y conformó un puesto de comando en el lugar al que han acudido varios ministros y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para impulsar la ayuda a los afectados.