Un trabajador de salud le da a una mujer una inyección de la vacuna Sinopharm COVID-19 en Caracas, Venezuela. (Foto: AP / Matias Delacroix)
Un trabajador de salud le da a una mujer una inyección de la vacuna Sinopharm COVID-19 en Caracas, Venezuela. (Foto: AP / Matias Delacroix) / Matias Delacroix
Agencia EFE

Las autoridades detectaron 110 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total llegó a 445.082 desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“A 659 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 110 nuevos contagios, 102 por transmisión comunitaria y 8 importados”, escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter.

El andino estado Mérida es la región con más nuevos casos, con 31, de los que 17 fueron detectados en el municipio Libertador, 7 en Campo Elías, 6 en Santos Marquina y uno en Alberto Adriani.

Por detrás se ubica Caracas (19), que precede a los estados Miranda (15), La Guaira (9), Yaracuy (8), Aragua (4), Monagas (4), Trujillo (3), Bolívar (2), Sucre (2), Amazonas (2), Lara (1), Nueva Esparta (1) y Portuguesa (1).

Los ocho casos importados son pasajeros procedentes de España (3), desde Panamá (3) y Colombia (2).

De este modo, Venezuela llega a 445.082 casos confirmados por las autoridades, aunque 435.097 pacientes ya se han recuperado, lo que supone el 97 % del total.

Actualmente hay 4.650 casos activos, de los que 3.795 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 855 en clínicas privadas.

De ellos, 2.539 pacientes son asintomáticos, 1.430 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 552 sufren insuficiencia respiratoria aguda moderada y 129 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, Ñáñez reportó la muerte de dos personas, ambos de Caracas, más para llegar a 5.335 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, confirmó este lunes que comenzó formalmente la fase de vacunación de refuerzo contra la covid-19 con el objetivo de “mantener el control” de la pandemia.

“Estamos cumpliendo lo que nos instruyó el presidente Nicolás Maduro empezando la vacunación de refuerzo tan necesaria para mantener el control, que hasta el momento tenemos, de la pandemia en Venezuela, (con) cinco casos por cada 100.000 habitantes, y para poder mantener eso tenemos que vacunarnos”, señaló el ministro en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según los datos difundidos por Maduro, el 91 % de la población venezolana está vacunada, si bien no aclaró si tienen una dosis o las dos necesarias para alcanzar la inmunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más