Venezuela
Venezuela
Redacción EC

Con la llegada de a España, este país se ha convertido en húesped de decenas de activistas y defensores de la democracia en que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Aunque aún no se ha confirmado si la esposa de está en España en calidad de asilada, pues tiene libertad de movimiento, el propio Juan Guaidó señaló que Tintori ha viajado al país ibérico como parte de una "gira humanitaria".

Estos son los principales activistas y líderes opositores que se encuentran en España:


Antonio Ledezma

Antonio Ledezma reuters
Antonio Ledezma reuters

Cuando aún vivía Hugo Chávez, el ex alcalde metropolitano de Caracas se convirtió en una de las voces más críticas del chavismo. Llegó a Madrid en el 2017 huyendo de Venezuela a través de la frontera con Colombia, por donde pasó en calidad de incógnito. Ledezma fue detenido en el 2015, sin juicio, por supuestamente tramar un complot para derrocar a Nicolás Maduro. En el 2016 pasó a tener detención domiciliaria.


Lorent Saleh

Lorent Saleh efe
Lorent Saleh efe

Activista venezolano de 30 años y fundador de la ONG Operación Libertad. Se refugió en Colombia durante la represión por las protestas antichavistas del 2014. Fue deportado a Venezuela y encerrado en La Tumba, el sótano de la sede principal del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde los detenidos suelen estar en aislamiento prolongado. Cuando todavía estaba en prisión, en el 2017, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. En octubre del año pasado fue expulsado de Venezuela y desterrado a España por el gobierno de Maduro.


Miguel Henrique Otero

Miguel Henrique Otero
Miguel Henrique Otero

Presidente editor del diario venezolano "El Nacional", miembro del Grupo de Diarios América. Desde hace un año y medio dirige el medio desde Madrid, el cual solo tiene versión web pues dejó de imprimirse debido a la restricción en la venta de papel periódico, una crisis que ha afectado a la mayoría de medios opositores. Huyó de su país tras ser incluido en una lista negra de 22 destacados periodistas acusados de difamación por Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.


Lester Toledo

Lester Toledo ap
Lester Toledo ap

Destacado líder en España de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, privado de su libertad desde el 2014 por motivos políticos. Toledo era diputado regional en su país cuando huyó tras ser acusado de "financiar el terrorismo" al, supuestamente, "contratar sicarios colombianos para causar incidentes".


Leopoldo López Gil

Leopoldo Lopez Gil
Leopoldo Lopez Gil

Es el padre del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. Él y su esposa recibieron la nacionalidad española en el 2015, pues el Gobierno Español consideró que era una medida de protección ante la "persecución política y judicial" que sufrían en Venezuela a causa de la situación de su hijo, quien fue condenado a 14 años de prisión por instigar las protestas antigubernamentales del 2014. En las recientes elecciones legislativas del Parlamento Europeo, López Gil fue elegido parlamentario europeo por el Partido Popular (PP) de España.


Inmigrantes y asilados

Desde el año 2016, la población venezolana en España prácticamente se ha triplicado desde las 54.401 personas en aquel año hasta los 137.589 que recoge el último Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), según informó recientemente el diario español "El Independiente". En el 2017, el incremento fue del 26,2%; y un año después el aumento fue del 38,6%.

Además de los inmigrantes, los venezolanos que piden asilo en España siguen aumentando. Según "El País", el país caribeño volvió a estar en el primer puesto de nacionalidades que realizaron peticiones de asilo en España el año pasado, con más de 19.000. Sin embargo, solo se aceptaron 30 y se rechazaron 1.495.